Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Informe

Protestan contra Edil de San Agustín de las Juntas por escasez de agua

+ Informan que sólo uno de cuatro pozos profundos abastecen del vital líquido a la población de 13 mil habitantes

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oaxaca, diciembre 17.- Ciudadanos inconformes impugnaron este domingo el primer informe del presidente municipal de la comunidad, Tomás Pérez López, por deficiencias en su administración, principalmente por la escasez de agua potable y porque la autoridad civil está sometida al poder del clero.

Ante una escasa concurrencia, en asamblea informativa de usos y costumbres, el Presidente Municipal Tomás Pérez López pronunció un discurso cargado de buenas intenciones y de pocos resultados.

Algunos ciudadanos abuchearon la administración municipal por la grave escasez de agua potable, debido a que solamente uno de los cuatro pozos profundos abastece a una población de trece mil habitantes.

En otro apartado, un ciudadano cuestionó fuerte y directo a la autoridad municipal por estar sometida al poder de la Iglesia Católica; pidió el cumplimiento a la separación Iglesia-Estado y expresó que “Si Juárez viviera, moriría de indignación”, en alusión a que el clero recibe todo tipo de beneficios. Aparte, el templo católico de San Agustín Obispo permanece cerrado, debido a los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre, pero al párroco le fue habilitado otro espacio.

SE REBELAN COLABORADORES DEL EDIL

Integrantes de los Comités de Salud, Obras Públicas, Agua Potable, Ecología, Alumbrado Público, y Comité de la Iglesia, se inconformaron porque el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López de manera arbitraria cambió el Orden del Día con el que se programó la asamblea de este domingo, en la que se rindió el Primer Informe de Gobierno.

Con días de anticipación, el Presidente Municipal ordenó la publicación del Orden del Día de la asamblea informativa, pero de última hora reunió a los comités para exigirles que primero ellos rindan un informe ante los ciudadanos y al final el edil solamente pronunciaría un mensaje político.

Esta decisión arbitraria del munícipe altera los usos y costumbres, por lo que indignó a sus colaboradores que en consecuencia exigieron que se respetara el Orden del Día o que se suspendiera la asamblea, pero el edil logró imponer su decisión.

“El Presidente cambió el Orden del Día porque no tiene nada que informar”, señalaron los inconformes y denunciaron otras anomalías, como la exigencia de acarrear a sus familiares a la asamblea a cambio de un arcón navideño.

Denunciaron que Tomás Pérez se deja manipular por su asesor Miguel Torres Elorza y por el Secretario Municipal Romeo Gutiérrez Ruiz, y acusaron que ambos funcionarios defienden los intereses de la empresa Walmart que se instaló en San Agustín a pesar de que sin permiso derribó decenas de árboles y se negó a pagar una multa. Por si fuera poco, la Bodega Aurrerá Aeropuerto utiliza sin autorización una toma de agua potable, lo que agrava la escasez del vital líquido.

Aparte, Miguel Torres y Romeo Gutiérrez vienen presionando a Tomás Pérez para que acabe con el sistema de usos y costumbres y la próxima elección de autoridades sea mediante el sistema de partidos políticos.

En San Agustín de las Juntas, la mayoría de comités municipales no perciben sueldo ni presupuesto, sin embargo, los regidores suplentes aparecen en nómina como directores de área para cobrar una dieta, pero no cumplen esas funciones y de manera ilegal emiten opiniones y toman decisiones en Cabildo.

De esta manera, el suplente del Presidente, Margarito Velasco aparece en nómina como Director de Salud; Cándido Robles, Director de Obra; Esteban Dionicio, Director de Agua Potable; Silvia Cuevas, Directora de Cultura; Jorge López Lara, Director de Educación; mientras los comités no perciben sueldo ni presupuesto para realizar su trabajo.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio