Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO-Rector

Auspicia UABJO congreso internacional sobre “La prensa en el estudio de la historia”

+ En seis mesas de trabajo, 25 historiadores, sociológicos y especialistas en el tema analizan el ejercicio periodístico como uno de los principales insumos para la investigación

OAXACA, OAX., febrero 7 de 2018.- Especialistas de diversas universidades del país iniciaron aquí un congreso internacional de tres días, convocados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH), para analizar y compartir experiencias sobre “La prensa en el estudio de la historia: retos y potencialidades”.

El encuentro es parte de los trabajos que realiza la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, a la que pertenece el IIHUABJO, que ahora dirige el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, y que ha realizado diez congresos nacionales y uno internacional en Santiago de Cuba.

Así, con el propósito valorar el ejercicio periodístico como uno de los principales insumos para la investigación, además de su papel como fuente de información que marca tendencias, orientaciones, opiniones e intereses, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró el segundo Congreso internacional la mañana de este miércoles en la biblioteca universitaria “Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo.

Celebró los trabajos contemplados, ejemplo de los esfuerzos más significativos de vinculación entre investigadores, y señaló que con ello se demuestra que la UABJO no es un ente aislado y que sus investigadores puedan compartir sus experiencias para generar interés en las nuevas generaciones.

Ante el director Ruiz Cervantes y participantes en el encuentro, el rector Eduardo Bautista consideró que es de gran importancia explorar a la prensa como sujeto de información en el transcurrir del tiempo y de la historia, y cómo se va construyendo el pensamiento hegemónico a partir de la cuestión mediática.

En su oportunidad el Dr. Carlos Sánchez Silva, investigador del IIHUABJO, comentó que los congresos realizados se enmarcan en la línea de investigación que corresponde a historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica, explorando diversos ámbitos que contextualizan los criterios de opinión generados por los medios de comunicación como son la prensa escrita, la radio y la televisión.

Además, el papel que éstos representan frente a las tendencias y las formas de difundir las noticias, las líneas editoriales y los intereses empresariales que marcan los enfoques a través de los cuales se difunde la información, mismas que influyen en los criterios ideológicos, de manipulación e intereses políticos, señaló.

Con una duración de tres días a partir de este miércoles, en el congreso internacional participan investigadores de la UABJO, así como de la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada”, con 25 ponentes distribuidos en seis mesas de trabajo.

Los temas son: El zapoteco, federación o muerte, 1832-1833 ¿Un proyecto periodístico étnico o ideológico?; Antecedentes y trayectoria de Radio Universitaria Veracruzana; La metamorfosis de La Gaceta de Guadalajara; la Revista Punto Crítico y los movimientos sociales en México; La prensa mexicana de 1845 a 1847, y Prensa, espionaje y diplomacia. La política exterior de México y Estados Unidos frente a la política interna de Nicaragua 1909-1934.

Al acto inaugural asistieron: la Dra. Olivia Domínguez Pérez, historiadora de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Javier MacGregor Campuzano, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, entre otros especialistas.

 

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio