Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Botello

Pedro Vázquez es el Arzobispo que requiere Oaxaca, dice Chávez Botello

+ Cuestionado por encubrir a curas pederastas, José Luis Chávez deja el cargo en la semana de la Pascua de la próxima Cuaresma

OAXACA, OAX., febrero 11.- Investiguen, respondió el Arzobispo al señalamiento de encubrir la iglesia a curas pederastas, hechos y acciones denigrantes y vergonzantes que se agudizaron en la etapa por concluir de José Luis Chávez Botello.

Basta recordar los casos de los sacerdotes Gerardo Silvestre Hernández y  Carlos Franco Pérez, el primero detenido y encarcelado y el segundo libre y huyendo ante una orden de aprehensión dictada en su contra, por haber incurrido en un hecho bochornoso de pederastia y que se afirma está siendo encubierto y protegido por autoridades eclesiásticas.

El caso de los curas pederastas, se expuso en la tradicional y dominical reunión del Arzobispo Chávez Botello, con comunicadores, después de haber oficiado la misa del medio día en la Catedral.

En el comunicado leído por el Arzobispo, informó del  nombramiento por parte del Papa Francisco, de quien será el octavo Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, que dijo Chávez Botello, es el pastor que requiere la arquidiócesis.

Señaló de providencial que la designación del próximo Arzobispo, coincida con la Cuaresma y la toma de posesión con la semana de Pascua.

Chávez Botello, está por concluir 49 años como sacerdote, de los cuales se ha desempeñado como obispo, durante 21 años. Acerca de su retiro, señaló que el concilio determinó que todo sacerdote u obispo con 75 años de edad, deberá presentar su renuncia a sus superiores. Fue una sabia decisión, dijo.

En diálogo con representantes de medios de comunicación, mencionó que en la sociedad hay graves vacíos, uno de ellos—gravísimo—la mala educación  o la falta de educación

Hace falta en distintos niveles una educación de valores en la familia, vean la falta de respeto—dijo—de niños a sus padres; de jóvenes hacia los adultos mayores; se perdió el respeto de la verdad, no se está cultivando ni alimentando ingredientes para unas relaciones mas auténticas para la amistad, menos para la mutua ayuda, esos son los valores humanos.

FALTAN SACERDOTES

Señaló la falta de pastoral suficiente, de sacerdotes porque el piso de la vida cristiana, hace mas de 100 años  carece de contenidos fundamentales de la fe y de un aprendizaje de aptitudes de fe, de convicciones y de jugarse la vida por Dios.

Respecto a denuncias de pederastia, dijo estar tranquilo y afirmó: no quiero ser juez de mi mismo, la sociedad, iglesia y cristianos, han de ser los jueces para hacer un  señalamiento como muy realista.

Señaló de elemental sentirnos miembros de la humanidad y la  sociedad, de lo contrario vamos andar jalonéandolos, estimulados por los egoísmos, al grado de llegar a matar al que puede ser quien gane el puesto.

FUTURO ARZOBISPO     

Del futuro Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez  Villalobos, nació el 16 de Septiembre de 1950 en la comunidad de Huisquilco, Estado de Jalisco; concluyó sus estudios de Teología en el Seminario Mayor de San Juan de Los Lagos, el 15 de Abril  de 1979 recibió la ordenación sacerdotal.

Desde Octubre del 2012 se ha desempeñado como Obispo en Puerto Escondido, Oaxaca, y ha sido designado por el Papa Francisco, Arzobispo de Oaxaca, en sustitución de José Luis Chávez Botello.

En su primer mensaje a quienes llamó hermanos que peregrinan en la Arquidiócesis de Oaxaca, pidió que Dios bendiga a los sacerdotes que anuncian y viven la fe en medio del pueblo de Oaxaca.

Expresó: gracias por vivir entregados por la causa del evangelio; gracias por trabajar en favor de la comunión en la iglesia.

 

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio