Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Botello

Va Semana Santa en Oaxaca, con templos abiertos o cerrados: Arzobispo

+ El ahora obispo emérito informa que el reciente sismo de 7.2 grados causó algunos daños al Santuario de la Virgen de Juquila y al templo de Tlaxiaco

OAXACA, OAX, febrero 18.- El Santuario de Juquila y el templo de Tlaxiaco, sufrieron afectaciones por el terremoto de 7.2 grados, fueron los únicos lugares donde se tuvo noticias y esperamos reportes de comunidades lejanas que son muchas en Oaxaca, afirmó el Arzobispo en diálogo con comunicadores.

La puerta de entrada al Santuario de Juquila, presenta algunas fisuras y las torres del templo de Tlaxiaco, al parecer sufrieron daños—reveló el Arzobispo—quien indicó que estaban por llegar los del INAH, para elaborar el dictamen correspondiente, puesto que queremos preparar y celebrar bien la Semana Santa.

Aseguró que en todas las comunidades de Oaxaca se va a celebrar la Semana Santa, subrayando que  en algunos templos dañados, no será fácil que estén disponibles por los riesgos y seguridad.

De las celebraciones, dijo que se realizarán en lugares mas adecuados como auditorios y espacios comunes que tienen la mayor parte de comunidades.

Sostuvo ante representantes de medios de información, que ninguna celebración se suspende en  templos cerrados o abiertos, en los cerrados, dijo esperar que en  estos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—se de prisa en la elaboración de dictámenes, puesto que no se puede esperar por muchos meses.

Habló de templos históricos y del Patrimonio, como el de La Merced y El Patrocinio, en la capital del Estado, que ponerle mano no depende de nosotros, sino del INAH, respecto a los templos no históricos, afirmó: dependen de nosotros, algunos están  muy dañados y cerrados al culto, pensemos en El Rosario, afirmó.

El Arzobispo emérito, José Luis Chávez Botello, sobre la toma de posesión de quien lo relevará en el cargo, Pedro Vásquez Villalobos, dijo haber comisiones y todo dependerá de la agenda del Nuncio Apostólico.

Mencionó que lo mas probable sería el 5 de Abril de este año, señalando que el próximo domingo, se podrían dar a conocer las celebraciones importantes; no queremos adelantarnos, hasta que se confirme la presencia del Nuncio, que es parte importante, al ser la presencia del Papa en estos actos.

Sobre lo ocurrido en Jamiltepec, donde un helicóptero del ejército mexicano al caer en tierra—era de noche—se estrelló contra un vehículo con personas en su interior que perdieron la vida, Chávez Botello, dijo:

Expreso mi solidaridad y oración con los muertos del accidente en Jamiltepec, con sus familiares que son los que van cargando la etapa de desconsuelo.

Hizo un llamado a la responsabilidad y solidaridad social ante los desastres naturales , accidentes y sobre todo, ante el deterioro social que depende de nosotros—dijo—poner remedio.

Señaló en uno de los contenidos del comunicado de ayer domingo, de la diócesis de Antequera Oaxaca, que las decisiones de cada persona siempre tienen consecuencias, el respeto al hermano genera armonía, en cambio, la ofensa y el mal trato fomentan resentimiento , enemistad y división.

Terminó diciendo: no nos equivoquemos mas. El creyente descubre que Dios nos gana humillándose en su hijo, perdonando y perdiendo la vida, Aprendamos de Dios a ganar perdiendo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio