Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Municipio

Reconoce Ayuntamiento citadino a 11 mujeres por sus aportes a la ciencia y el deporte

+ En sesión solemne de Cabildo, el Edil y las y los regidores entregan reconocimientos como “Ciudadanas Distinguidas” por su trayectoria y trascendencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer

OAXACA, OAX., marzo 8.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y el Cabildo reconocieron a 11 mujeres como “Ciudadanas Distinguidas”, quienes se han destacado en la ciencia y el deporte por su trayectoria y trascendencia llevando el nombre de Oaxaca a todo el país y el mundo.

En Sesión Solemne de Cabildo realizado en el primer patio del Palacio Municipal, las mujeres fueron galardonadas por su desempeño sobresaliente y trascendente, así como el impacto que en su quehacer tiene sobre otras mujeres y la sociedad en general hacia un desarrollo democrático e igualitario.

Se trata de las mujeres científicas: Edna Leticia González Bernal, bióloga animal; Guiehdani Villalobos Castillejos, química-bióloga; Gisela Fuentes Mascorro, veterinaria; María Alejandra Monzoy Ventre, Médica Neonatologa; Carolina Romero Salazar, Física; y Flor de María Harp Iturrribarrría, ingeniera industrial metalúrgica.

En cuanto a las deportistas, son: Arlette Adriana Carrasco Montaño, en teakwondo; Deyaney Aragón Miranda, maxibaloncesto; María Goreti Ramírez Sánchez, en el box, Mariana Fierro Acevedo, escalada; y Eleisa Santos Reyes en fútbol soccer.

En este marco y luego de otorgar los reconocimientos a las mujeres, Hernández Fraguas manifestó que estas fechas son propicias para reflexionar acerca de la importancia que ha tenido la lucha de las mujeres por reducir la desigualdad originada por la discriminación de género.

El edil capitalino resaltó que en una sociedad se fortalece y prevalece la democracia igualitaria y participativa, cuando se toma en cuenta a la mujer en la toma de decisiones, porque con ello se promueven oportunidades de alcanzar una verdadera igualdad sustantiva.

“Muestra de ello es nuestro Cabildo de Oaxaca de Juárez, conformado como ustedes pueden ver por más mujeres que hombres, asimismo la administración pública del gobierno municipal en donde los cargos directivos están integrados de una manera mayoritaria por más mujeres que hombres, lo que históricamente coloca a la capital de nuestro estado como el primer municipio que cuenta con más mujeres en la toma de decisiones”, puntualizó.

José Antonio Hernández Fraguas resaltó que estas 11 mujeres con su trabajo y dedicación  en los ámbitos científicos y deportivos han demostrado que no existen diferencias entre hombres y mujeres,  que lo que históricamente impedía transitar  hacia una sociedad incluyente  y plural eran barreras culturales que se han ido rompiendo.

“Gracias a ustedes así como el trabajo de otras mujeres y hombres estamos transformando la realidad, transitado estados más justos y equitativos en donde todos gocemos de las mismas oportunidades, en donde impulsemos el potencial de las futuras generaciones de mujeres y hombres por igual”, enfatizó el primer concejal.

En su oportunidad, la Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, enunció que esta distinción reconoce la trascendencia y trayectoria de 11 mujeres que han sobresalido en sus diferentes ámbitos, quienes representan un ejemplo para la niñez y adolescencia de Oaxaca.

“Esa es la meta, el ejercicio pleno de los derechos y libertades que permitan a las niñas  deslumbrar un mundo que les pertenece, a las jóvenes tomar decisiones sobre su futuro, que nadie coarte nuestras esperanzas a una vida que solo le pertenece a ellas, a nosotras”, enfatizó la concejal.

 

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio