Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trajes

Declara Congreso a trajes regionales ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca’

+ Aseguran que el objetivo es “evitar el plagio que atente contra la identidad, la cultura y economía de cada uno de los hombres y mujeres que dedican su trabajo a preservar la identidad de sus comunidades”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 18.- Los símbolos y técnicas que son utilizadas en la elaboración de los trajes regionales y bordados de todas las comunidades indígenas y afroamericanas de Oaxaca son ahora “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”. Así lo aprobaron las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que con lo anterior, el Poder Legislativo busca salvaguardar los conocimientos y saberes que están presentes en las comunidades de Oaxaca, evitar el plagio que atente contra la identidad, la cultura y economía de cada uno de los hombres y mujeres que dedican su trabajo a preservar la identidad de sus pueblos.

Este trabajo legislativo se da como respuesta a la amenaza de la que son objeto los trajes de las comunidades oaxaqueñas, donde la cultura occidental pasa sobre la esencia de los pueblos indígenas. Así lo manifestaron las y los diputados en el dictamen aprobado.

Oaxaca es considerado el estado con mayor diversidad cultural. A los 15 pueblos originarios se le suma la comunidad afromexicana que aquí existe.

La multiculturalidad que posee la entidad oaxaqueña la dota de un gran número de trajes y vestimentas típicas a las que se busca proteger del plagio y la explotación degradante.

 

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio