Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Circo

El Circo Atayde se reiventa para permanecer en el gusto del público

+ La empresa fundada en 1888 celebra trayectoria de 130 años y busca llegar a nuevos teatros y cautivar a más auditorios

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4.- El circo es el arte de la proeza y el asombro que impulsa la cultura de la imaginación y lo insólito sin la necesidad de efectos especiales, computadoras o realidad virtual.

“El circo es una expresión cultural”, asegura Alfredo Atayde Chávez, director comercial y productor de El Circo Atayde, que este domingo 6 de mayo concluye una breve temporada en la Carpa Astros para celebrar su 130 Aniversario.

Con esta serie de funciones que arrancaron el pasado 27 de abril,  la empresa mexicana de artes escénicas fundada en 1888 por Aurelio Atayde Guízar se despide del espacio ubicado en Calzada de Tlalpan  número 855, Colonia Postal, que por más de 60 años fue su sede.

De acuerdo con Atayde Chávez, actualmente El Circo Atayde se enfrenta a nuevos retos para reinventarse sin negar su historia y abrirse a otras propuestas.

“Dejaremos de presentarnos en la Carpa Astros, los tres socios nos hemos planteado buscar nuevos teatros y auditorios. En el 2010, por ejemplo, tuvimos una temporada en el Teatro Esperanza Iris y nos fue muy bien”.

Consideró que un buen circo se caracteriza por su producción, el contenido y la calidad de sus espectáculos, de ahí la importancia de apoyarlo y preservarlo.

“Somos los únicos que hemos apostado por revolucionar el circo tradicional, pero con cambios significativos después de la eliminación de los animales en los espectáculos”.

El bisnieto del fundador del Circo Atayde destacó que el programa para esta temporada de aniversario está compuesto por 16 números entre malabaristas, acróbatas, bailarinas y payasos.

Entre los actos se encuentra el del trapecista Gastón Elías, la ejecutante de Pole Fitness Aéreo Érica González del Pliego, el trío acrobático colombiano Rialcris y los payasos Paquín Jr y Ángelo.

El maestro de ceremonias es el actor Esteban Provenzano, quien va presentando los cuadros artísticos y se apoya en canciones y cuadros musicales.

A lo largo de su historia y durante más de un siglo de actividades ininterrumpidas, este circo ha tratado de preservar la tradición e identidad de las artes circenses.

Luego de la Revolución Mexicana, la familia Atayde inició una gira por Centro y Sudamérica que duró 20 años, periodo en el que hubo de todo, desde experiencias extraordinarias hasta fracasos e incendios de carpas.

En 1927 los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación, se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas con un número hasta entonces inédito en el viejo continente, que consistía en volar desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos vueltas y media en el aire sin propulsarse desde la segunda; gracias a esta proeza, Andrés Atayde Arteche figura en el libro Guinnes de Records.

El Circo Atayde Hermanos volvió a presentarse en México el 15 de febrero de 1946 en una carpa instalada en la esquina de las calles Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier y desde entonces ha ofrecido una temporada anual por la República.

Artistas de Ucrania, Suecia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría, Perú, Cuba, Canadá, China, Suiza, Bulgaria, Kenya, Argentina o México, entre muchos otros países, han formado parte del circo más longevo de nuestro país que en 2004 recibió la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

En julio de 2005 firmó un Convenio con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el objetivo de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Fue así que en septiembre de 2005  que inició en el Cenart y las instalaciones de Atayde Hermanos el Diplomado Hacia una Construcción Metodológica de las Artes de Circo.

Las últimas funciones de El Circo Atayde en la Carpa Astros son este viernes 4 de mayo a las 20:00 horas; sábado 5, 16:00 horas,y domingo 6 de mayo, 20:00 (agotado). Localidades: desde $150 hasta $500. Para más información visite: https://www.facebook.com/CircoAtaydeHermanos/

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio