Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO-Guelatao

Emite AMLO en Guelatao decálogo por la educación y el magisterio

+ Desde la tierra del benemérito Benito Juárez promete cancelar “la mal llamada reforma educativa” del gobierno peñista

GUELATAO DE JUÁREZ, Oaxaca, mayo 13.- Andrés ManuelLópez Obrador, candidato a la presidencia de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aquí diez compromisos básicos con la educación y el magisterio nacional.

De su decálogo resaltan la alimentación para estudiantes de comunidades marginadas, beca de 2 mil 400 pesos mensuales para alumnos y alumnas de escasos recursos de nivel superior y el fortalecimiento de las escuelas Normales.

En el “Encuentro nacional con los maestros democráticos, Por la democratización de la educación y el país”, anunció que el primer compromiso es educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

Segundo, habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país; tercero, todos los estudiantes de preparatoria o del nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

En una plaza cívica colmada de profesores de diversos estados del país, pero mayoritariamente oaxaqueños, añadió como cuarto punto que el alumnado de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, además de que no habrá rechazados, se dará el ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades.

En quinto lugar, será prioritario fortalecer a las escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

LOS DIEZ PUNTOS:

1.- Se fortalecerá la educación pública

2.- Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas marginadas

3.- Beca mensual a estudiantes para evitar la deserción.

4.- Los alumnos universitarios de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos al mes, y no habrá ningún rechazado de universidades públicas.

5.- Fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, para mejorar la calidad de la educación.

6.- Se cancelará la “mal llamada reforma educativa”; detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.

7.- Habrá justicia para los afectados por la imposición de la reforma.

8.- Se elaborará, con maestros, padres de familia y expertos, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza.

9.- Se retomarán las propuesta en educación de cada entidad

10.- Se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas.

REFORMA EDUCATIVA

El punto seis es la cancelación de la reforma educativa, por lo que hará uso de las facultades del Poder Ejecutivo federal para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional, habrá también justicia para todos los afectados de la mal llamada reforma educativa y los cesados injustamente, para presos políticas y para las víctimas de la violencia; asimismo, desde el inicio del gobierno se enviarán las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.

Entre consignas de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, añadió que el compromiso siete es elaborar conjuntamente con maestros, padres de familia, pedagogos y especialistas, un plan educativo que mejore de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio, “nunca más una reforma educativa sin el magisterio”, se respetará la independencia y autonomía de los trabajadores de la educación en México, y el gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical.

EL PTEO

Como noveno punto se retomarán las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado como el Plan para la Transformación Educativa del Estado Oaxaca (PTEO), en especial se apoyará la educación indígena respetando y preservando las lenguas, tradiciones, costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.

Y décimo, se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y el gobierno destinará de manera directa recursos con éstos propósito a los consejos escolares de participación social para atender el mejoramiento de las aulas, servicios sanitarios, agua potable y el servicio de Internet.

López Obrador afirmó que en su gobierno todas las escuelas públicas, plazas cívicas y hospitales del país contarán con señal de Internet gratuito.

“Este es un compromiso que hacemos y va a ayudar mucho con la calidad de la enseñanza”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), encabezó un mitin este sábado en Miahuatlán, Oaxaca, donde reiteró su apoyo a los sectores disidentes del magisterio y aseguró que cancelará la Reforma Educativa, aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estas fueron las palabras del candidato de Morena:

“Vengo a refrendar el compromiso con los maestros de Oaxaca, tan luego triunfe nuestro movimiento se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa”

https://www.facebook.com/PartidoMorenaMx/videos/2124071344274086/

Esta afirmación de AMLO llega un día después de que respondió a las preguntas en materia educativa que le formularon las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa 10 por la Educación, como Mexicanos Primero. La propuesta del candidato de Morena a las ONG’s no plantea claramente la cancelación de la Reforma Educativa y señala que sí habrá evaluación al magisterio, aunque de forma personalizada y contextualizada.

Este sábado, López Obrador aseguró desde Oaxaca que con “la Reforma Educativa, o mal llamada Reforma Educativa, pues afectan a todos los maestros, sean del SNTE, sean de la CNTE” y llamó a ambas organizaciones magisteriales a unirse, al menos temporalmente, para modificar esa reforma:

“Tenemos que unirnos todos, dejen para después los pleitos, unidad, un solo movimiento, un solo partido, el de la transformación de México, ya cuando pase la elección, de nuevo que cada quien agarre su organización, su partido”

Además, AMLO refrendó algunas de sus propuestas en educación, como otorgar una beca mensual para estudiantes de preparatoria, crear universidades en los principales municipios de Oaxaca y brindar una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a universitarios de bajos recursos.

MARTÍNEZ NERI SE UNE A MORENA

A unas horas de haber presentado su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado federal Francisco Martínez Neri se subió al templete en el mitin que Andrés Manuel López Obrador realizó este sábado en Oaxaca.

Tras su renuncia al Sol Azteca, Martínez Neri expresó su apoyo a Morena y a López Obrador, con quien estrechó manos en el evento realizado en Miahuatlán.

“LOS PINOS” ESTÁN EMBRUJADOS, DICE AMLO EN MIAHUATLÁN

Este sábado, López Obrador reiteró que no vivirá en Los Pinos si gana los comicios del 1 de julio, pero ahora aseguró que una de las razones de su decisión es porque en la residencial oficial sale el chupacabras.

“No voy a vivir en Los Pinos, van a cambiar las cosas. No voy a vivir en una mansión; voy seguir viviendo en mi casa, que es casa de ustedes. No voy a ir a vivir a esa casa que está embrujada, ahí espantan, sale el chupacabras”

«AMLO»

A pesar de todos los defectos que le encuentra en Los Pinos, el abanderado de Morena, PT y PES aseguró que “con una limpia” se componen.

El tres veces candidato presidencial ha propuesto que, en caso de ganar las elecciones, la residencia de Los Pinos pase a ser parte del Bosque de Chapultepec y que esté abierta al público como un espacio cultural y para las artes.

Las fotos que debes guardar de Los Pinos (por si gana AMLO)

Además, López Obrador se comprometió con los pobladores de Miahutlán, Oaxaca, a regresar para traerles el plan integral de la región, con el objetivo de generar más oportunidades y empleos.

 

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio