Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector

Celebra UABJO aniversario 60 de la Facultad de Arquitectura C.U.

+ Han egresado 88 generaciones de arquitectas y arquitectos que han contribuido a la transformación de Oaxaca y del país

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 15.- Un 15 de mayo, pero de hace 60 años, la hoy Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria (FACU), perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), abrió sus puertas para formar a generaciones de arquitectas y arquitectos que han contribuido a la transformación de la entidad oaxaqueña y del país.

La Escuela de Arquitectura tuvo sus inicios en 1958 en el inmueble que hoy ocupa la Facultad de Bellas Artes (FBA) en el ex Convento de San José, frente a la Plaza de la Danza, y posteriormente se trasladó a lo que fue la Biblioteca del Estado, ubicada en 5 de Mayo esquina Independencia, en el Centro Histórico de la capital del estado.

A partir de 1974 se instaló de manera permanente en Ciudad Universitaria y en 1994 fue elevada a rango de Facultad de Arquitectura, de la que han egresado 88 generaciones, en un principio con plan anual y desde 1969 de carácter semestral.

Los festejos iniciaron con una serie de conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo a cargo de especialistas de talla internacional, y la ceremonia conmemorativa este martes 15 de mayo, “Día del maestro y la maestra”, encabezada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y el Mtro. Joel Hernández Ruiz, director de la Facultad, en la explanada central de la Unidad Académica.

También asistieron la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaría General de la Universidad; el Mtro. José Roberto Enríquez Velásquez, representante del titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el Arq. José Márquez Pérez, alumno fundador de la Escuela de Arquitectura de la UABJO, así como otros fundadores y fundadoras, docentes, administrativos, estudiantes, invitados especiales, directivos y secretarios de la Administración Central.

El Arq. Márquez Pérez recordó que hace 60 años, un 15 de mayo, en un aula de la hoy Facultad de Bellas Artes se impartió la primera clase, a las 7 de la noche, por un distinguido maestro y entrañable amigo, el Lic. Miguel Jiménez Garay, quien impartió matemáticas y decía que esta materia era lo elemental para emplear en nuestra carrera y en especial la geometría, que existió como herramienta de la construcción antes que los cálculos matemáticos”.

Refirió que maestros como Francisco Calderón Flores, Carlos Lazo y Enrique de Esesarte Gómez fueron los primeros en compartir sus conocimientos con la primera generación, teniendo como influencias a los reconocidos arquitectos José Villagrán García o Charles-Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier”.

Continuó con un recuento de la evolución de los materiales y las formas de construcción, citó a Villagrán y dijo que “lo importante es el estudio serio, concienzudo, basado en una convicción arraigada de saber, sin olvidar el yo para traspasarlo al tratadista o al crédito”.

Además, “no olvidar que el arquitecto debe de ser de su pueblo, de su tiempo, y un adelantado para detener los prejuicios, quitar la idea torcida de revolucionar sin base y sin fin consciente”.

Por su parte, el director Hernández Ruiz agradeció a las y los presentes que han sido parte de estos 60 años de la hoy FACU, así como al alumnado que son el motor que mueve a esta institución.

Aseguró que “estamos formando una generación de estudiantes que van a dar la cara por nuestra institución”, y ofreció que continuará trabajando para hacer que la Facultad de Arquitectura crezca más y haya una mejor versión de cada uno de sus integrantes.

“El camino está marcado; podemos continuar construyendo una institución más fuerte que brinde a la sociedad mejores profesionistas y alcanzar las mejores condiciones de vida”, indicó.

En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo de arquitectas y arquitectos que va marcando la huella de la fisonomía de nuestras ciudades, la capital del estado y las distintas localidades donde ha estado el talento y su iniciativa, particularmente de la Facultad de Arquitectura que se ha distinguido por estar al ritmo de los tiempos.

Celebró también el sentido humanista que impera en esta Facultad, como lo demostraron durante los sismos de septiembre de 2017, cuando de aquí salieron brigadas para apoyar a la población necesitada.

“Ahí estuvo el brazo solidario de nuestra Universidad y así se va a mantener con ese sentido humanista porque esto es uno de los principios forjados en su formación elemental, no sólo expertos en el arte de la arquitectura, sino también como mejores seres humanos”, subrayó.

En este aniversario se entregaron reconocimientos a las y los protagonistas de la historia de la arquitectura en Oaxaca, y al finalizar inició la conferencia magistral “La creación de la Escuela de Arquitectura de la UABJO”, a cargo del Mtro. Octavio Heredia Cruz, catedrático de la FACU.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio