Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
BEBE

Aprobó Congreso obligatoriedad de expedir certificado de nacimiento

+ La LXIII Legislatura del Estado reformó la Ley Estatal de Salud para facultar a profesionales de la medicina o personas autorizadas emitir los documentos respectivos para realizar el trámite ante el Registro Civil

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, mayo 16.- Con el fin de brindar certeza jurídica a la niñez en el Estado de Oaxaca, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado reformaron la Ley Estatal de Salud para garantizar de manera obligatoria la expedición del certificado de nacimiento.

A partir de ahora, el certificado de nacimiento que deberá ser expedido por profesionales de la medicina o personas autorizadas para ello será requerido para poder realizar el trámite de inscripción ante el Registro Civil.

Las y los representantes populares de Oaxaca buscan con ello también garantizar el derecho humano de niñas y niños a la identidad, pues la ausencia de la inscripción del nacimiento es una violación a las garantías individuales.

Dentro del dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y de Administración de Justicia en la argumentación señalan la importancia de esta reforma pues el registro de nacimientos contribuye a tener una medición demográfica, que a su vez sirve para la reorientación de las políticas públicas.

Además, apunta el documento que al realizar esta reforma se homologa la legislación estatal con la federal, para establecer en el marco jurídico estatal la utilización de manera obligatoria de los certificados de nacimiento en Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio