Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector-Bautista

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: Rector

+ Inician en la Máxima Casa de Estudios los “Diálogos por el derecho a saber” para para abonar a la cultura democrática y tomar una decisión razonada el 1 de julio próximo

OAXACA, OAX., mayo 16.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es un espacio plural de ideas donde se respetan y tienen cabida todas las expresiones políticas, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el inicio de los “Diálogos por el derecho a saber” con el tema “El papel de las instituciones electorales y la participación de la comunidad universitaria en las elecciones 2018”.

El primero de cinco conversatorios previstos inició este miércoles 16 de mayo de 2018 en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), en un esfuerzo coordinado con la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI) y el Colectivo “Por el derecho a saber”, bajo la moderación del Mtro. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, director de Radio Universidad.

Ante un auditorio lleno de universitarios, público en general y comunicadores, el rector Eduardo Bautista celebró que la Máxima Casa de Estudios asuma este liderazgo para abonar a la cultura democrática, a fin de tomar una decisión razonada en la cita electoral del 1 de julio próximo.

“La decisión colectiva del 1 de julio requiere información, conciencia, análisis a profundidad, debate y lo que caracteriza a nuestra Universidad: espíritu crítico y constructivo”, subrayó.

En este primer diálogo participaron el Dr. Armando Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Mtra. Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del Distrito 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, el Mtro. Gerardo García Marroquí, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Lic. Esther Pinelo López, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca (FEPADE), y la Mtra. Magdalena López Rocha, presidenta de la AMEDI y coordinadora del Colectivo “Por el derecho a saber”.

Bajo la moderación del Mtro. Vásquez de la Rosa, el Dr. Maitret Hernández dijo que instituciones como el INE, el Tribunal y la Fiscalía Electoral “son fortaleza porque resguardan el respeto al voto de las y los ciudadanos, aunque muchos actores políticos en momentos de conveniencia tienden a descalificar el trabajo de estos órganos que resuelven las controversias electorales”.

Sostuvo que las y los mexicanos vivimos hoy una transición impensable en los años 80, lo que “da certeza a los procesos electorales, garantiza el derecho de las personas y hace que el voto cuente y se cuente”.

En tanto, la Mtra. Tapia Quiñones invitó a los jóvenes y a la sociedad en general a involucrarse en los temas electorales, informarse y ver los valores democráticos.

Sostuvo que la información que se difunde por redes sociales sólo reafirma las ideas, por lo que es importante buscar fuentes creíbles que permitan generar el conocimiento.

A su vez, el Mtro. García Marroquí explicó que en Oaxaca existen tres órganos encargados de organizar y cuidar los procesos electorales: IEPCO, Tribunal Estatal Electoral y Fiscalía para Delitos Electorales.

Refirió que el 1 de julio próximo 2 millones 875 mil 984 ciudadanos en edad de votar elegirán a 42 diputados locales, de los cuales 17 serán de representación proporcional y 25 de mayoría relativa, además de concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

También pidió a las y los universitarios que participen no sólo votando, sino promoviendo el sufragio desde ahora y haciendo conciencia de la importancia que tiene la democracia en Oaxaca, además de denunciar infracciones a la Ley Electoral para fortalecer los derechos ciudadanos.

Por su parte, la Lic. Pinelo López explicó que la FEPADE es un órgano de la Fiscalía General del Estado que persigue los delitos electorales, recibe denuncias y tiene líneas de atención en toda la entidad.

Resaltó la importancia de identificar los delitos electorales, además de agradecer el apoyo de la UABJO para difundir estos temas que permiten fortalecer la denuncia y prevención de delitos, al igual que enaltecer la participación de las mujeres en igualdad e imparcialidad.

En su oportunidad, la Mtra. López Rocha resaltó la importancia de preguntarse cuál es el papel de las universidades públicas en las elecciones, así como en la formación de conciencia para tener la información suficiente y determinar el voto en nuestro país.

Reconoció, sin embargo, que con este trabajo se alientan los procesos democráticos, ya que a través de la generación de conocimiento se puede debatir, llegar a acuerdos y generar iniciativas que permitan ser críticos y analíticos.

En el cierre de este primer conversatorio el rector Bautista Martínez dijo que “la duda y el disenso son bienvenidos porque eso permite el reconocimiento de la pluralidad y el respeto a la diversidad de ideas para construir una mejor sociedad”.

Los “Diálogos por el derecho a saber” continuarán el 23 y 30 de mayo, así como el 6 y 13 de junio en diversos recintos de la UABJO.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio