Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO

Conmemoró la UABJO el bicentenario del natalicio de Carlos Marx

+ “El Capital”, la obra cumbre del pensador alemán, está de regreso en el debate internacional, afirma el investigador Dr. Luis Arizmendi

OAXACA, OAX., mayo 20.- “El Capital está de regreso en el debate internacional porque la crisis más grave en la historia del capitalismo ha vuelto a alcanzar el pensamiento crítico del marxismo”, parafraseó el Dr. Luis Arizmendi Rosales la obra cumbre del pensador alemán en la conferencia magistral “El Capital ante la crisis epocal del capitalismo en el siglo XXI, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el bicentenario del natalicio de Carlos Marx y como parte de la campaña #SOMOSUABJO.

El primero de dos diálogos de especialistas sobre el tema de “El Capital” tuvo lugar la mañana del viernes 18 de mayo de 2018 en el Paraninfo del Edificio Central de la FDCS-UABJO, con la presencia del Abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como del Dr. César Contreras Piedragil, director de la Facultad de Economía, funcionarios de la Administración Central, personal académico-administrativo, estudiantes y público en general.

El investigador Arizmendi Rosales definió la crisis epocal del capitalismo del siglo XXI en tres peligros:

1.- El riesgo de transitar de la escasez alimentaria artificial a la escasez alimentaria absoluta no había ocurrido en la historia de la humanidad porque obviamos haber vencido al hambre y será peor el hambre del futuro.

2.- Hay una tendencia hacia la tercera guerra mundial porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha detonado la carrera nuclear y a ello se suman los casos de China y Rusia.

3.- Estamos insertos en una crisis ambiental que tiene una tendencia secular, lo que detonará la guerra atómica planetaria.

Antes de iniciar la conferencia magistral, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Mtro. Evelio Bautista Torres, hizo una crítica al sistema pedagógico vigente, ya que al igual que las “seudoreformas educativas” obedecen al capitalismo.

Por su parte, el abogado López Sánchez manifestó que estas actividades son una contribución de la Máxima Casa de Estudios a la comunidad universitaria para su formación crítica.

En la presentación del ponente también participó el Dr. César Contreras Piedragil, director de la Faculta de Economía de la UABJO, además de funcionarios de la Administración Central, personal administrativo-académico y público en general.

Por la tarde del vienes 18 de mayo, en el mismo Paraninfo universitario, hubo un panel sobre “La vigencia de la teoría marxista para la comprensión de los problemas actuales del capitalismo contemporaneo”.

Participaron el Dr. Arizmendi Rosales, académico del IPN-UNAM, además del Dr. José Ramón Ramírez Peña, catedrático de la UAM-CIDE-UABJO, y el Mtro. Miguel Ángel Elorza Morales, de la UPN-CIEO.

 

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio