Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector

Continúan investigadores de FMC-UABJO estudio sobre alteraciones hepáticas

+ Saluda el rector Eduardo Bautista la participación del equipo de la Maestría en Biomedicina en el “Premio estatal de Investigación en Salud”, que analiza padecimientos como la Esclerodermia

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 22.- Investigadores de la Maestría en Biomedicina Experimental de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) obtuvieron el segundo lugar en el “Premio estatal de investigación en Salud 2017” y se preparan para participar este año 2018 en la misma línea de investigación.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió en sus oficinas a las y los ganadores que participaron con la investigación en el área clínica denominada “Alteraciones hepáticas en un modelo de esclerodermia inducida por bleomicina”.

En este trabajo intervinieron egresadas y egresados de la Maestría en Biomedicina Experimental de la FMC, como la química bióloga Edilburga Reyes Jiménez; el Dr. Rafael Baltiérrez Hoyos, profesor- investigador, y la Dra. Verónica Vásquez Garzón, ambos con cátedra Conacyt, así como la M. en C. Adriana Ramírez Cosmes, y la Dra. Laura Pérez-Campos Mayoral, ésta última con nivel 1 del SNI.

Acompañados por el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, la Dra. Vásquez Garzón explicó ante el rector Eduardo Bautista que este proyecto está enfocado a las alteraciones hepáticas, con padecimientos autoinmunes como la Esclerodermia, con pocos estudios a nivel nacional e internacional, ya que con la ayuda de ratones se ha empezado a realizar pruebas a nivel de pie y pulmón.

Dijo que luego de recibir el premio en noviembre del año pasado resulta un aliciente poder exponer su trabajo y volver a participar este año con proyectos sobre la misma línea de investigación, ya que “en Oaxaca hay muchas probabilidades de que la gente desarrolle la Esclerodermia y hay más predisposición en mujeres que en hombres”.

Indicó que el objetivo es lograr tratamientos moleculares mediante investigación básica y aplicada, a fin de que las y los pacientes sean diagnosticados y tratados de manera eficaz.

Por su parte, el rector Bautista Martínez felicitó al equipo de investigadores universitarios y dijo que estas acciones distan mucho de aquellos señalamientos que resaltan sólo las pugas y conflictos en la Universidad; “estos trabajos hablan de resultados de calidad con programas que tienen el reconocimiento del Conacyt y con los que se puede lograr la competitividad a nivel nacional e internacional”, subrayó.

El concurso para el “Premio estatal de investigación en Salud 2017” fue realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Subdirección General de Innovación y Calidad, la Dirección de Enseñanza y Calidad, la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, y el Departamento de Investigación en Salud, en colaboración con el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud.

Las y los universitarios participantes han tenido estancias de investigación en universidades de España, Alemania y Dinamarca, y a escala nacional en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Pediatría, entre otras instituciones de salud con reconocimiento de calidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio