Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMH

Dirigirá Murat comisiones de Educación y del Mezcal en la Conago

+ Encabezó el presidente Enrique Peña Nieto la 54 Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

VILLAHERMOSA, TABASCO, mayo 22.- En el marco de la LIV Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue nombrado presidente de la Comisión de Educación y coordinador de la Comisión del Mezcal, ésta última creada en el seno de este organismo de fortalecimiento federal.

El titular del Poder Ejecutivo federal agradeció el respaldo de los integrantes de la Conago para desempeñar esta nueva responsabilidad dentro de este órgano incluyente y abierto.

En el marco de esta reunión ordinaria se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, la cual coordinará el gobernador Murat Hinojosa, en el que se trabajará en equipo con el Gobierno de la República, sector privado y productores, para darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales de esta bebida.

Y a propuesta del Jefe del Ejecutivo estatal se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, mediante la cual se fortalecerá la cadena productiva y de valor de esta bebida.

Este producto genera más de 10 mil empleos directos y 27 mil 500 indirectos en los 9 estados que cuentan con la “Denominación de Origen del Mezcal” (DOM) como son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SFI-1994 y la NOM-070-SCFI-2016, el Mandatario Estatal

Las exportaciones del mezcal han tenido un crecimiento anual sostenido de 18% durante los últimos 6 años, destacando Estados Unidos como el principal destino, con 78% de las mismas, por ello, se plantea crear la Comisión del Mezcal para impulsar, desde el seno de la Conago, con una agenda vigorosa que permita -en coordinación con el gobierno federal, el sector privado, los productores y prestadores de servicios- impulsar la cadena de valor, incluyendo los procesos; normativo productivo, de transformación, agregación de valor y comercialización.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Estatal, en Oaxaca se cuenta con 895 productores, 11 organizaciones empresariales, 8 instituciones educativas, 4 dependencias gubernamentales dedicadas al desarrollo de la bebida. Asimismo cuenta con 2 mil 603 asociados ante el Consejo Regulador del Mezcal, con el mayor número de instalaciones certificadas bajo la NOM-070-SCFI-2016. Y además se producen un millón 205 mil 646 litros de mezcal envasado equivalente al 65.1% del número total. Las principales regiones del estado con potencial son el Valle Central, Sierra Sur y Mixteca.

En la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el gobernador Murat Hinojosa fue nombrado también Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, lo que permitirá refrendar su compromiso con el Sistema Educativo Nacional para lograr a mediano y largo plazo, una trasformación social  en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país.

Ante los mandatarios de las entidades federativas se nombró, igualmente, a los nuevos integrantes de las comisiones correspondientes, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En este encuentro, el presidente Peña Nieto firmó el Decreto de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola con el fin de respaldar esta actividad económica en el país.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio