Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Barragán

Lleva Oaxaca 40 años de vivir en la anarquía: Iglesia católica

+ El vocero de la Catedral Metropolitana, sacerdote José Guadalupe Barragán Oliva, condena el plantón de maestros de la Sección 22 del SNTE y pide a la sociedad protestar, porque la Iglesia no puede hacerlo

OAXACA, OAX, junio 17.- En Oaxaca se vive en  total anarquía, pero no es de ahorita, esto sucede desde el año 80, tenemos cerca de 40 años, afirmó el sacerdote, José Guadalupe Barragán Oliva, al referirse a los maestros apostados en las afueras del templo de La Catedral.

LLevan días los sedicentes profesores de haber sembrado sus ratoneras en las afueras de La Catedral y a pregunta sobre esta situación, Barragán Oliva, dijo que la sociedad tiene que protestar, ante la falta de poder de la iglesia.

Ratificó que los atrios de los templos son lugares sagrados y puntualizó que cuando se pierde el respeto, da lo mismo hacer esto o lo otro.

Recordó que años atrás había un enrejado que marcaba el límite del atrio del templo de La Catedral, pero el gobierno lo quitó y ahora en ese espacio cualquiera puede hacer lo que se le  antoja, como los maestros que incluso, realizan sus necesidades fisiológicas.

Señaló de lamentable los daños ocasionados al patrimonio de los oaxaqueños, de lo cual—dijo—ya nos acostumbramos a ver el mal y se va perdiendo la esperanza de levantarse.

Afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, que como sociedad necesitamos levantarnos de los atropellos de los maestros y otras cosas cometidas en perjuicio no solo de La Catedral, sino del teatro Macedonio Alcalá, monumentos coloniales y otros de relevante importancia.

Volviendo con los educadores, dijo suponer que son gentes que cuando menos saben algo de historia y saben valorar las obras de arte, subrayó que con sus acciones lo peor que pueden hacer, es ser ejemplo de lo que ven y están viendo sus alumnos.

Dijo que da tristeza verlos al medio día acostados y deseó que pronto les caiga—como se dice—el 20 o el dinero en la bolsa, trabajen o no, pero les pagan, lo que me hace pensar que es un instrumento perverso utilizado a lo mejor por el gobierno.

¿La iglesia no puede protestar, sobre lo sucedido en Catedral?

Respondió que la violencia no es aconsejable y manifestó que tienen que haber formas de presionar para que se respeten lo que llamó “nuestros espacios”,  no nos toca a nosotros, toca a todos católicos, defenderlos.

¿Acciones de los maestros, han sobrepasado a la autoridad?

Los daños a niños y la sociedad, son irreparables, contestó.

¿De ganar López Obrador, gozarán de mas privilegios?

En campaña se prometen muchas cosas, la sociedad es apática, no tiene empuje, dijo.

¿Quiere decir que no votarán en Julio?

No, no, no, hay una actitud de incredulidad por salir a votar, pero es una obligación cívica para no posteriormente andarse quejando, si no se cumplió con este deber.

¿No prevé la iglesia, violencia para entonces?

No, no, jamás, eso no va por ahí, finalizó el padre Barragán.

JUSTICIA POR MANO PROPIA ES VENGANZA: ARZOBISPO

En una familia donde han pasado desgracias no se vive la paz, hay mucho dolor, no es fácil entrar a esos corazones, porque se llenan de odio, respondió el Arzobispo interrogado si en el día del Papá, habría algo que celebrar, cuando en algunos casos han privado de la vida a integrantes de una familia.

El diálogo con el Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, fue sorpresivo, no lo esperaba, anticipó al comunicador “no doy entrevistas”, sin embargo, accedió, al final de impartir la bendición de mano a fieles católicos asistentes a la misa del medio día en el templo de La Catedral.

La pregunta fue directa y la respuesta también: nunca debemos de dejar que entre el odio, por encima de todo está el amor, no debemos tomar la justicia por nuestra propia mano, eso se llama venganza.

En un caso donde alguien se manchó las manos al matar a mi padre, me las voy a manchar quitándole la vida? No, se lo tengo que dejar a Dios, que el haga justicia, indicó el Arzobispo.

Señaló que no es fácil perdonar a alguien que le ha quitado la vida a un ser querido; tenemos que pedir a Dios la gracia de la misericordia, la gracia del perdón. Dijo que cuando aprendamos a perdonar, no habrá venganzas.

En nuestro entorno hay mucha gente que siembra la semilla de la venganza, esas semillas no vienen de Dios; no hemos aprendido a amar, el día que pongamos por encima, principalmente el amor, va haber perdón, habrá misericordia, sentenció el Arzobispo.

INDIFERENCIA AL FUTBOL

En breve comentario, sobre la victoria de México en el Mundial de futbol, por marcador de 1-0, mostró indiferencia Vásquez Villalobos, al decir eso que nos trae, ojalá nos traiga paz, billetes para tantos pobres de nuestro Oaxaca, es un negocio.

Dijo en su homilía que en Oaxaca suceden muchas cosas, se buscan culpables, cuesta trabajo analizar donde tenemos culpa, es fácil culpar a los gobiernos, al Arzobispo de lo  que pasa en la  Arquidiócesis.

FELICIDADES A LOS PAPAS

Leyó lo que escribió en la celebración ayer domingo del día del Padre, reconoció que han trabajado por sus hijos para sacarlos adelante, los llamó a motivarlos para que sean personas de bien; pidió no dedicar mas tiempo a los amigos.

Deseó felicidades a los papás, dijo que lo hizo para llegar a su corazón y para que sigan  cumpliendo con la hermosa misión de ser padre. A solicitud del Arzobispo, los asistentes al sacrificio de la misa, les dedicaron sonoro y prolongado aplauso.

 

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio