Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
OSOOAX

Estrenará OSO “Bestia de Luz” de Dora Vera, este viernes 22 y domingo 24 de junio

+ El Concierto de Música Mexicana de 3 siglos será dirigido por el maestro Enrique Barrios, director huésped y la voz de la soprano Violeta Dávalos enriquece el octavo programa de la Primera Temporada 2018.

OAXACA, OAX, junio 21.-  Este viernes 22 y domingo 24 de junio  la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) presenta su penúltimo concierto de la Primera Temporada 2018 “Música Mexicana de 3 siglos”, donde se estrenará la obra “Bestia de luz”, perteneciente al ciclo de siete canciones sinfónicas para soprano y tenor solistas La Espalda, de la compositora Dora Vera.

Bajo la batuta del director huésped Enrique Barrios, la soprano Violeta Dávalos interpretará el tema escrito por la maestra Vera, el cual está inspirado en el poemario erótico La Espalda del poeta oaxaqueño Víctor Rodríguez Ugalde.

Cabe destacar que la OSO estrenó en su temporada 2017 dos de las siete canciones del ciclo sinfónico de canciones La Espalda de Dora Vera. En julio de este año la maestra Vera deberá concluir la composición de la Cantata para banda sinfónica, coro mixto y voces solistas 8 Venado Garra de Jaguar, inspirada en la vida del legendario gobernante mixteco.

Este ciclo de siete canciones sinfónicas para soprano y tenor solista La Espalda  fue compuesto durante el periodo 2016-2017 del apoyo otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

“La obra se desenvuelve en una sonoridad oscura de armonías aumentadas, que por momentos estalla en gestos estridentes de la cuerda y motivos rítmicos orquestales, que emergen a manera de eco provocando expectación. La voz solista, amoldada al ritmo poético, algunas veces se fusiona tímbricamente con la orquesta en una gama de intensidades y en otras, irrumpe firmemente sobre ella”, describe la maestra Dora Vera sobre su obra.

El octavo programa de la Primera Temporada 2018 de la OSO, también comprende la obra Sinfonía Vapor de Melesio Morales, considerado uno de los músicos mexicanos más brillantes y exitosos del siglo XIX, esta obra fue compuesta para la llegada del primer tren que inauguraba oficialmente, en la ciudad de Puebla, la estación del Ferrocarril Central Mexicano (hoy Museo Nacional del Ferrocarril Mexicano) por el presidente de la República Benito Juárez García, el 16 de septiembre de 1869.

Las piezas escritas en el siglo XX que se podrán apreciar en el concierto que tendrá lugar en el emblemático Teatro Macedonio Alcalá son Sinfonía Nº 5 de Carlos Chávez, estrenada en 1953 por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles.

De Arturo Márquez, se presentará Danzón Nº2, estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM), en 1994, dirigida por Francisco Savín, la cual es considerada la segunda obra más popular de la música clásica mexicana, después del Huapango de José Pablo Moncayo.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica son organizados por la Secretaría de las Culturas y Artes  (Seculta) Oaxaca; la octava edición se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá el viernes 22 de junio a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas; los boletos de acceso son gratuitos y distribuidos en las taquillas del emblemático recinto.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio