Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-CDI

Supervisan Murat y CDI lo que dicen será la primera Casa Universitaria Indígena

+ En visita al terreno donde apenas edificarán el inmueble, aseguran que “beneficiará a estudiantes de las ocho regiones de Oaxaca que deseen continuar sus estudios universitarios”

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca, junio 21.- Oaxaca contará con la primera “Casa Universitaria Indígena”, lo que reafirma el compromiso de los gobiernos estatal y federal, ambos del PRI, para que estudiantes indígenas de las ocho regiones de la entidad, que deseen continuar con sus estudios profesionales en alguna institución del Valle Central, cuenten con un espacio digno donde albergarse.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) respaldaron este jueves la edificación en una extensión de 3.4 hectáreas –donadas por el Gobierno del Estado– y que –aseguran– contará con dormitorios para 50 mujeres y 50 hombres, así como cocina, comedor,  espacios recreativos y deportivos, edificio de administración, sala de cómputo, salón de usos múltiples y áreas verdes.

Sin fecha para el inicio de la obra, ni mucho menos su posible conclusión, durante el recorrido realizado por la Colonia Jerusalén de este municipio conurbado, el Mandatario oaxaqueño resaltó que “es una alternativa para las y los bachilleres que abandonan sus hogares en la búsqueda de mejores oportunidades de estudio”.

Acompañados de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 109 de Capulálpam de Méndez, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que la educación permite cambiar la realidad de las personas, por lo que más que edificar una infraestructura, se construyen historias de éxito que son ejemplo de esfuerzo para muchos oaxaqueños.

En tanto, el Jefe de la CDI resaltó que “Oaxaca ha dado muestra de compromiso e interés por los estudiantes indígenas, ya que cuando se planteó este proyecto, el Gobierno de Oaxaca fue el primero en concretar estos trabajos, por lo que en esta entidad se edificará la primera de muchas más Casas Universitarias Indígenas en el país”.

“Estoy convencido que se necesita la educación para sacar adelante a México, lo más importante es dar la oportunidad para que se preparen en la universidad”, sostuvo.

Y en nombre de los bachilleres, Manuel Zavala  Cruz –estudiante del CBTA 109– manifestó que este espacio será un importante apoyo para quienes están concluyendo el bachillerato y desean continuar sus estudios.

Describió que la historia de los más de 80 mil estudiantes que se albergan en las Casas del Niño Indígena que operan en todo el país, es similar, ya que desde los 6, 11 o 15 años de edad deben partir de sus hogares a una comunidad que cuente con educación primaria, secundaria y bachillerato para poder continuar con sus estudios. Además que la escasez de recursos les obliga a buscar trabajo para apoyarse

“Ahora con esta Casa Universitaria Indígena, todos los que anhelemos continuar con nuestros estudios universitarios, podremos alcanzar nuestros sueños y poder retornar a nuestras comunidades para ser generadores de cambio”, finalizó el estudiante.

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio