Combate SSP delincuencia común; la ‘organizada’, sigue impune


+ Asegura armas de fuego, hidrocarburo y droga con la detención de siete personas

OAXACA, Oax., junio 28.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, a través de su Policía Estatal, dio a conocer que decomisó material pirotécnico, un arma de fuego, aproximadamente 800 litros de hidrocarburo y diversas drogas, además de la aprehensión de siete personas en dichas intervenciones contra la delincuencia común en Oaxaca, porque la “organizada”, incluidos los autores materiales e intelectuales de los asesinatos políticos, siguen intactos e impunes.

Así, de nueva cuenta, en un comunicado de prensa, la SSP volvió a dar cuenta que en la súper carretera Tehuacán-Oaxaca, en el kilómetro 240+700, los uniformados efectuaron una revisión de rutina al vehículo marca Tsuru, color plata y placas TLN9531, localizando en la cajuela material pirotécnico sin que sus ocupantes exhibieran la documentación correspondiente, motivo por el que fueron detenidos.

Indicó que se trata de N.A.C., y B.P.F., de 32 y 34  años, respectivamente, quienes transportaban  20 bombas en pólvora, 216 cohetes pirotécnicos y nueve rollos de hilo para cohetería.

Posteriormente, en la Carretera federal 185, a la altura del crucero a Lagunas, fue inspeccionada la camioneta Nissan, de doble cabina, color gris y placas de circulación XR86342 de Veracruz, de cuyo asiento posterior del copiloto, descendió una persona que portaba una bolsa mensajera en la que llevaba una pistola tipo revólver, sin marca, matrícula ni permiso de portación, por lo que se detuvo a E.J.A., de 23 años.

En tanto, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por personal de la SSP y de la Secretaría de Marina (Semar), patrullaba en la carretera a Asunción Ixtaltepec, siendo que a altura de la colonia Carlos Sánchez de Juchitán de Zaragoza, localizaron una unidad de motor en aparente estado de abandono.

Así, al proceder a su revisión, en la camioneta cerrada, marca Chrysler Town Country,  color gris, con número de serie 1C4GP64L0TB129818 y placas de circulación MKV3005 del Estado de México, fueron localizados 16 bidones (cuatro de ellos con capacidad de 60 litros, 11 de 50 litros y uno de 20 litros), abastecidos de un total aproximado de 800 litros de líquido con características de hidrocarburo.

Más tarde, la BOM de Tuxtepec en la que la SSPO conjunta acciones de seguridad con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que en la calle Jacaranda de esa ciudad fue localizada la motocicleta marca Italika, modelo 2016, tipo Forza Tf150, color rojo, sin placa de circulación.

Lo mismo que una bolsa de nylon, color negro, que al ser revisada se encontró que contenía 12 envoltorios con hierba seca presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 30 gramos cada uno, haciendo un total de 360 gramos aproximadamente.

En la región del Valle Central, la  Policía Federal y la Policía Estatal efectuaron la detención de A.B.B. y F.S.H.D., de 23 y 20 años, respectivamente, cuando viajaban en una camioneta cerrada, color gris, con placas NET 1655 del Estado de México, modelo 2006, marca Buick; debido a que llevaban una bolsa de nylon trasparente conteniendo un aproximado 300 gramos de hierba seca con características de la marihuana.

Asimismo, los uniformados iniciaron la persecución, desde la calle Progreso del Barrio la Estación en Ejutla de Crespo, de una camioneta color gris, con placas de circulación XU87502 y redila blanca, debido a que sus ocupantes intentaron evadir la presencia policial. De este modo, en la entrada de la agencia de El Vergel, Ejutla, les fue dado alcance a C.M.O. y  T.V.M.G., ambos de 24 años.

Además, se efectuó el aseguramiento de una bolsa de nylon color verde con morado –la cual se encontraba debajo del asiento del chofer– conteniendo una sustancia granulada color blanco, con las características de la droga conocida como cristal, en tanto que a la segunda mencionada le fue localizado un envoltorio con un peso de una onza, de la misma sustancia.

Cada persona detenida, así como las unidades de motor, el arma de fuego, drogas y demás material confiscado, fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales competentes de acuerdo a cada caso.