Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO

Reduce FO-UABJO deserción escolar y amplía brigadas en las comunidades

+ Las y los universitarios contribuyen al bienestar de la salud bucal de la población oaxaqueña, afirma el Mtro. César Zárate Ortiz en su segundo informe de actividades

OAXACA, OAX., junio 29.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FO-UABJO) redujo durante el último año el índice de deserción en 6 por ciento, en tanto que las y los estudiantes realizaron 330 brigadas en diversas comunidades de la entidad para brindar atención a 3 mil 686 pacientes, superando lo ofrecido en el ciclo anterior, en beneficio de la población necesitada.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles 27 de junio de 2018 el director de la FO de la Máxima Casa de Estudios, maestro en Odontopediatría, César Zárate Ortiz, durante su segundo informe de actividades académico-administrativas correspondientes al periodo 2017/2018.

En la explanada de la Unidad Académica, ante la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, el Director afirmó que la Facultad de Odontología contribuye al bienestar de la salud bucal de la población oaxaqueña con brigadas de fin de semana.

Indicó que en la región del Valle Central se ofertaron 20 brigadas odontológicas con 1 mil 964 pacientes atendidos, mientras que en la Sierra Sur se brindaron 445 servicios, entre profilaxis, resinas, extracciones y amalgamas; en el Istmo, 525 tratamientos; 504 en la región de la Costa, y 326 en la Mixteca.

TAMBIÉN DISMINUYE LA DESERCIÓN ESCOLAR

El Mtro. Zárate Ortiz dijo que uno de los mayores logros de su gestión al frente de la FO es disminuir la deserción escolar en más del 6 por ciento, luego de que en agosto del año pasado (2017) las y los académicos del plantel revisaron y actualizaron el programa educativo, así como la bibliografía escolar en beneficio de la comunidad estudiantil.

Además, indicó, se creó el “Rally de conocimientos”, donde los equipos ganadores obtuvieron 100, 50 y 25 por ciento de beca en inscripción para el semestre, conjuntamente con el fomento de diplomados y congresos internacionales para alumnos y maestros, al igual que la difusión y fomento al deporte entre el estudiantado.

Igualmente, dio a conocer que se construyeron tres aulas provisionales para albergar a las y los alumnos que se quedaron sin espacios para recibir clases luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Indicó que a la fecha cuentan con 1 mil 95 estudiantes divididos en 12 grupos que reciben cátedra de 72 académicos, siete con doctorado, 28 con maestría, 14 con especialidad, 17 Cirujanos Dentistas, y un Técnico en Laboratorio microbiológico.

El informe que detalla las actividades de la comunidad estudiantil, docente y administrativa correspondiente al último año de trabajo del Mtro. Zárate Ortiz fue entregado al Consejo Técnico de la Facultad, conformado por el doctor Benjamín Silvestre Martínez Chávez, la doctora Carolina Zanabria Reyes, y el doctor Rogelio Ramírez Sánchez.

Al acto asistieron el contralor general, C.P. Hilarino Aragón Matías; el secretario Administrativo, Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco; el director de Servicio Social, Lic. Emilio Osorio Cruz; la directora de la Facultad de Enfermería Oaxaca, Lic. Nora Patricia Sánchez Chávez, y el asesor de la Rectoría, Lic. Alejandro Sánchez Melchor.

Por la administración escolar estuvieron, el coordinador Académico, Enrique Alonso Acevedo Mascarúa; el coordinador general, Óscar Velasco Ortiz; el coordinador de Educación Continua, Risk Díaz Castillejos; la coordinadora general de postgrados, Analilia Guijón Soriano, y el coordinador administrativo, José Antonio Castellanos.

 

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio