Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
IEEPCO-PORTADA

Integrarán la LXIV Legislatura del Estado 23 diputadas y 19 diputados

+ De las y los legisladores de representación proporcional, 8 son para MORENA, 5 para el PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al Verde Ecologista y 1 a Nueva Alianza

OAXACA, OAX., julio 8.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.

Conforme al acuerdo, se asignó 1 diputación al Partido Acción Nacional; 5 al Revolucionario Institucional; 1 al de la Revolución Democrática, 1 al Verde Ecologista de México; 1 al Nueva Alianza, y 8 al partido MORENA.

Así, la composición del Congreso estatal tendrá por primera vez una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán la próxima LXIV Legislatura del Estado que entra en funciones el 13 de noviembre próximo.

En suma, 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión, la consejera ciudadana Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

En su intervención, la Consejera Rita Bell López Vences reconoció el apoyo de las personas que realizaron actividades de capacitación y supervisión, funcionarias de casilla, integrantes de los consejos distritales y consejos municipales por el empeño y dedicación a lo largo de todo el proceso electoral.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa manifestó, “el día de hoy -con la entrega de constancias de representación proporcional- concluye la tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado. Como integrante de este órgano colegiado, felicito a quienes integrarán el poder legislativo y los 151 ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos”.

En su intervención, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones, la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

“Hoy, vemos una vez más, a un IEEPCO profesional y comprometido con nuestra sociedad, y por ello agradezco a todas y cada una de las personas que trabajaron muchas horas, por poco más de nueve meses, para poder concluir con los trabajos de la primera elección concurrente en nuestro estado.”

Subrayó, que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños a seguir informándose.

“A participar activamente en sus comunidades, a abonar al diálogo y la tolerancia, al ejercicio pleno de los derechos, a exigir cuentas a las autoridades electas. En resumidas palabras, invito a todas y todos a construir desde hoy el Oaxaca que nos gustaría tener, el que añoramos y del cual sentimos orgullo”, finalizó.

TAMBIÉN FINALIZA EL CÓMPUTO DE RESULTADOS DE LAS CONCEJALÍAS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que se concluyó con el cómputo en de resultados de las elecciones de 151 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos en nuestro estado.

En el informe presentado en sesión pública, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, resaltó el trabajo de las personas que realizaron estas actividades de manera ininterrumpida a lo largo de estos días.

“Esta es la oportunidad para dejar constancia del trabajo decidido, institucional y comprometido de quienes integran 141 consejos municipales y 25 distritales, también la vocación de servicio de 1,000 personas capacitaras asistentes electorales, auxiliares de bodega, de asignación de folios, de recepción de paquete electoral, así como auxiliares de traslado de paquetes, de cómputo, enlaces administrativos, y enlaces de áreas ejecutivas del órgano electoral”, apuntó.

En su intervención, el Consejero Presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, mencionó que los resultados de los cómputos municipales como de los distritales, tienen una diferencia mínima respecto de lo que refleja el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Esto quiere decir -dijo- que quienes fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla y se capacitaron para esta importante labor, realizaron un trabajo profesional y cuidadoso el pasado 1 de julio en el conteo de votos y en el llenado de actas.

“Debemos recordar que en nuestro estado existen instituciones encargadas de resolver conflictos postelectorales y que es la vía institucional con la que se deben dirimir las posibles diferencias que surjan por los resultados”, enfatizó.

Adelantó que, conforme a la ley, este domingo se realizarán las actividades correspondientes a la designación de representación proporcional, y se conocerá finalmente la composición del Congreso local.

Los resultados de los cómputos municipales y distritales pueden consultarse en el sitio de internet del IEEPCO www.ieepco.org.mx. Se informa que solamente en los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec, no se efectuaron elecciones municipales.

 

 

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio