Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Debate poselectoral en Oaxaca

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Un debate de impacto se dio este fin de semana en la Hemeroteca Pública Periodista Néstor Sánchez. Representantes de partidos políticos respondieron a los cuestionamientos de periodistas convocantes y el público que abarrotó la Hemeroteca. Lo central fue la Nueva Conformación Política de México. Donde la mayoría de los partidos fueron reducidos a su mínima expresión.

Con pocos diputados tanto en el Congreso local como federal PRI, PAN y PRD, la coalición Juntos Haremos Historia tiene prácticamente el control de todo el poder nacional, al tener también 19 de 32 congresos estatales. Cambiar la Constitución federal, o las locales no sería nada difícil para quienes en pocos meses tendrán el poder.

Ese debate fue seguido en las redes por más de 10 mil personas, además del gran número de asistentes, lo que puso de manifiesto de nuevo lo que empezamos a vivir el 1 de julio, el interés de la ciudadanía por los grandes asuntos de la política y la administración pública. Confirmando el poderío de las redes sociales que penetran todo círculo cerrado y acaban con cualquier censura, la tecnología como práctica de la libertad, parafraseando al Paulo Freire.

Hubo dos representantes de la Coalición triunfadora, Morena y PT, con Flavio Sosa y Noé Doroteo, frente a los grandes derrotados, PRI, PAN, PRD, Verde. Sin embargo, como ha sido la tónica nacional, también aquí privó la mesura y lo cordial. Sin que ello impidiera un debate de interés entre estos añejos políticos oaxaqueños.

La postura del PRI, representado aquí por la ex candidata a senadora Sofía Castro, coincidió con la del PRD y PAN, en el sentido de que Morena ganó con engaños a todo el pueblo de México. Que desde ahora se vive la decepción, el incumplimiento de las promesas de campaña como eso de bajar de inmediato el precio de la gasolina que, ya se anunció, empezaría a bajar dentro de tres años cuando las refinerías a construir estén produciendo.

José Julio Antonio Aquino, del PRD, con toda su autoridad moral como ex presidente municipal de Xoxocotlán en dos ocasiones, donde no dejó obra que se vea o servicio que se recuerde, ante la crítica a la clase política patrimonialista de que forma parte, justificó la inserción de su familia en cargos públicos (su hija será la única diputada local plurinominal del PRD próximamente) como aquellos hijos que heredan el oficio del padre zapatero, médico o ingeniero. Se le olvidó que en política heredar cargos a los hijos es muy diferente, se llama nepotismo.

Luis de Guadalupe, panista, insistió que Morena es la continuación del viejo PRI, de Manuel Bartlet, que no renunciarán a los privilegios a que están acostumbrados los priistas, ahora morenistas. Aurora Acevedo, del partido Verde, conmovida llamó a trabajar por Oaxaca, que la elección ya pasó, haya ganado quien haya ganado ahora importa Oaxaca, dijo, y que baje la gasolina y el diésel, pidió la empresaria del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, aunque el público rumoró, ¿y bajará el pasaje urbano?

La opinión del público es que debates como estos son necesarios, ante lo cual los participantes en la mesa sugirieron a los organizadores que haya otro en febrero del año próximo. Lo que fue aceptado por los organizadores del foro, Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), Quadratin Oaxaca y la Academia Nacional de Historia y Geografía.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio