Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Realizan jornada de implantes subdérmicos a 50 mujeres (1)

Jornada de implantes subdérmicos a 50 mujeres en CS Volcanes

OAXACA, OAX, agosto 24.- El Centro de Salud de la colonia Volcanes, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, realiza una jornada de aplicación gratuita de implantes subdérmicos, como método anticonceptivo a 50 mujeres en edad reproductiva.

Este implante subcutáneo también conocido como pelet o pellet, , es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla –del volumen de un cerrillo- que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, el cual tiene una efectividad del 99 por ciento y dura tres años.

Ana Belén N., es una de las beneficiarias de esta jornada, detalla que tiene dos niños, uno de 8 años y el otro de 17 días. Ella optó por esta alternativa de planificación familiar, “ya que es práctico, rápido y menos doloroso”, puntualizó.

En entrevista la doctora del consultorio de la unidad, María de Jesús Reyes Herrera, señaló que el implante explicó que el proceso implica la aplicación en el brazo de la mujer de una “dosis mínima de anestesia” y se hace una incisión por la cual introduce el implante bajo la piel. Esta acción tarda entre tres y cinco minutos y el instrumento, no se nota a simple vista.

Una vez colocado, libera una hormona sintética, llamada levonorgestrel, con acción semejante a la progesterona humana.

Agregó que este método inhibe la ovulación e incrementa la viscosidad del moco cervical (lo que dificulta el paso de los espermatozoides por el aparato reproductor femenino), lo cual a su vez impide que el embarazo.

Resaltó que la paciente no debe realizar ningún esfuerzo físico durante las siguientes 48 horas, asistir a los ocho días a una revisión médica y utilizar preservativos durante los primeros 15 días después de su colocación para mayor seguridad, hasta retirárselo el implante hasta los tres años.

Reyes Herrera expuso que este método anticonceptivo se recomienda a las mujeres que ya han procreado para darles la oportunidad de que se recuperen físicamente y permitirles que den a sus hijos los cuidados requeridos, además que no puede ser utilizado por féminas que presenten problemas de tipo vascular, cerebral, hipertensión o várices.

Sostuvo que los métodos de planificación familiar, se otorgan de forma gratuita en las unidades médicas de primer nivel, entre ellos: el condón, Dispositivo Intra Uterino (DIU) “T” de cobre y medicado, pastilla anticonceptiva, parche transdérmico, anticoncepción de emergencia, inyectable hormonal e implante subdérmico, y los definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y Vasectomía sin bisturí.

La trabajadora social de la unidad, Rosa María Cruz González informó que previa plática con el grupo de mujeres embarazadas de las unidad, se logró la captación de 60 candidatas previa consejería, por lo que hizo la invitación para que acudan a su unidad de salud más cercana en su localidad para solicitar información sobre que método se adapta a su cuerpo y necesidad.

Cabe destacar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron el año pasado 560 mil 84 métodos de planificación familiar en todo el estado, previa consejería priorizando la acciones en materia de salud sexual y reproductiva de la población, en un marco de tolerancia y respeto, equidad de género, responsabilidad, congruencia, negociación y diversidad.

 

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio