Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tortugas

Colabora Semaedeso para retirar y sepultar tortugas atrapadas en playas de Colotepec

OAXACA, OAX, agosto 29.-  La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) colabora en las acciones conjuntas que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Regiduría de Ecología del municipio de Santa María Colotepec, el Comité de Playas Limpias y la Red de Varamientos, para retirar y sepultar a las 380 tortugas que quedaron  atrapadas entre redes de pesca frente a las playas de Colotepec.

La Semaedeso es respetuosa de la competencia que tiene la Profepa para dar atención a este lamentable acontecimiento, sin embargo, ha coadyuvado con los trabajos de investigación para obtener información que aporten elementos suficientes sobre el o los presuntos responsables.

Esta institución ha dialogado con pescadores de la zona, con la finalidad de concientizarlos para evitar ocupar redes prohibidas que pongan en riesgo la vida de especies marinas en la zona.

El titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, explicó que los quelonios atrapados fueron remolcados por embarcaciones locales hasta la playa y fueron enterrados en la arena para evitar focos de infección.

Con personal de Profepa, Protección Civil Regional, Secretaria de Marina, Centro Mexicano de la Tortuga y la Universidad del Mar, se tomaron muestras para determinar la causa de muerte.

En el lugar se encuentran cinco inspectores de la Dirección de Protección Ambiental de la Semaedeso quienes realizan un recorrido  con el Comité de Playas Limpias y Regiduría de Ecología de Santa María Colotepec.

Lo anterior, para contar con una geo referencia del lugar donde fueron sepultadas las 380 tortugas, actividad que se realizó el martes 28 de agosto de las 14:00 a las 17:00 horas.

Calvo Ziga indicó que continuará con los trabajos coordinados con las instancias federales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil y académica para fortalecer acciones de concientización y cultura de protección de las especies marinas y evitar actos lamentables como los recientemente registrados.

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio