Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Tribunal electoral al mejor postor

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

En la democracia, está dicho hasta la saciedad, se gana o pierde por un voto. Pero quienes no son demócratas no entiende eso, están en los procesos electorales, pero no esperan la decisión soberana de los ciudadanos sino hacen todas las trampas y corruptelas para torcer la voluntad popular. Hay ejemplos a pasto hoy mismo en Oaxaca.

La democracia no sólo sirve para que los anti demócratas lleguen al poder, sino también para que auténticos delincuentes lo hagan, son quienes se percatan que pueden delinquir “legalmente”, incluso usar a las instituciones para sus actividades ilícitas. Y llegan muy alto, incluso de manera abierta, adquieren fuero político y se tornan intocables, aunque tengan escándalos de corrupción o de enriquecimiento inexplicable. Aunque no puedan ingresar a los Estados Unidos donde se les acusa de narcotraficantes a algunos.

Las presiones de los grupos delincuenciales en este proceso electoral 2018, con la mayor cauda de asesinatos de candidatos y políticos, ilustra con claridad lo comentado. Hace décadas la delincuencia organizada estaba bajo la tutoría de los altos políticos, actualmente se montan directamente en los cargos, pequeños y grandes. El ex edil de Iguala, José Luis Abarca, es el caso más escandaloso.

Si todo eso es terrible, si auténticos facinerosos se adueñan del destino de los pueblos con toda su gente, no menos perturbador es que las autoridades electorales participen sin rubor alguno de torcer la voluntad popular, las leyes electorales, constitucionales y todo lo que sea en pos de intereses particulares.

El caso Cuilápam de Guerrero

Iniciamos este escrito con lo del triunfo en democracia por su solo voto pues en Cuilápam el candidato del PRD a reelegirse en el cargo de presidente municipal perdió por esa cantidad de votos, pero junto con su tribu perredista de los Cívicos se encuentra en una batida por hacerse del triunfo a posteriori. Se habla de cantidades millonarias para que la voluntad popular sea torcida, para que los magistrados electorales cambien la decisión popular.

En otro municipio sucede algo similar, en la Ciénega Zimatlán donde ganó el PRD por un voto, el PRI quedó en segundo lugar, pero tampoco aceptan la voluntad popular, el PRI mueve sus piezas en la máxima autoridad jurisdiccional de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Estado, donde prestigiadísimos personajes despachan y se despachan.

Bueno, si no tuvieron recato en violar las disposiciones legales para despojar a los partidos políticos de la Coalición Juntos Haremos Historia en Oaxaca, quitarles arbitrariamente siete diputaciones locales plurinominales, con el inexistente argumento de la sobrerrepresentación partidaria, menos se detendrán a emitir dictámenes parciales y mal olientes en los pequeños municipios de la entidad.

Considerar a una coalición como un partido político es un absurdo más que evidente, un alumno de una escuela de derecho sería reprobado por ese desatino, pero acá hasta saldrán ganando esos que se “equivocaron”. Aunque muy probablemente la sala de Xalapa del Tribunal Federal eche por tierra el fallo de los insignes magistrados oaxaqueños, como se ha dado en otros estados de la república. Sin embargo, la intención y lo exhibido es más que preocupante. Todo al mejor postor.

Notas al margen: Este martes 4 de septiembre a las 10 horas se efectuará la Mesa redonda: “Denominaciones de origen del mezcal, ¿adecuadas?”, con mezcaleros, académicos y consumidores. Estarán personajes de lo más capacitado en el tema: Dr. Felipe Palma Cruz. Profesor e investigador del ITO; lic. Luis Nogales. Dir. del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C.; Ing. Luis Méndez. Mezcalero. Sola de Vega; abogado Adrián Ortiz Romero Cuevas. Nación Mezcal. A.C; escritor Ulises Torrentera. Mezcal In Situ; periodista Juan de Dios Gómez de Consumidores Endémicos. Moderador Cuauhtémoc Blas. La cita es en la Asociación de Periodistas de Oaxaca, González Ortega 603, Oaxaca, Oax.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio