Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obra

Fideicomisos y fundaciones apoyan reconstrucción de mercados

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca, septiembre 5.-  Los mercados públicos, espacios de gran tradición en Oaxaca y especialmente para el Istmo de Tehuantepec que sufrieron serios daños a consecuencia de los sismos del mes de septiembre del 2017, se encuentran en proceso de reconstrucción.

El Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa agradeció el respaldo de Fundaciones y Fideicomisos que se han sumado a la reconstrucción de estos espacios públicos que detonan la economía regional.

“Cada uno de los Fideicomisos y fundaciones tienen sus modelos de construcción, pero que a través de los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, han informado a la sociedad en las localidades cómo han aplicado los recursos”, subrayó el Mandatario Estatal.

El Ejecutivo del Estado añadió que “hay más de 11 mercados que ya están en proceso de reconstrucción, vamos a entregar el de Salina Cruz y el de Unión Hidalgo que ya lo entregamos, en el próximo mes entregaremos Juchitán y el resto están en construcción y financiamiento de fundaciones de todo el país”, dijo el Gobernador al informar algunos de los avances en estos espacios de comercio.

En el caso del Mercado Público de Unión Hidalgo “Rodolfo Brena Torres”, su proceso de rehabilitación ha concluido con el apoyo del Grupo Constructor Carso de la Fundación Carlos Slim, en este lugar fueron restaurados los espacios de 60 comerciantes a través de una inversión de 5 millones de pesos.

Al respecto el Presidente Municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chevez, agradeció el respaldo decidido de las Fundaciones, así como del Gobierno del Estado por el trabajo realizado para recuperar estos espacios de comercio local.

“Esto fue gracias a la gestión que se hizo con la fundación de Carlos Slim, Grupo Carso y al Gobernador que hizo un compromiso con locatarios y locatarias de poner de pie al mercado, con una inversión de más de 5 millones de pesos, la gente quedó muy contenta con la rehabilitación del mercado que llevan más de 15 días ocupando las instalaciones”, señaló.

Asimismo, el emblemático mercado “5 de Septiembre” de Juchitán de Zaragoza es rehabilitado por la  Fundación Televisa y el Fideicomiso Fuerza México con una inversión aproximada de 25 millones de pesos, los trabajos en este lugar se encuentran avanzando con estrictas medidas de seguridad y calidad en los materiales a emplear, a fin de tener un espacio seguro para los cerca de 800 comerciantes de este lugar, así como para los compradores.

Además de los mercados de Reforma de Pineda, son intervenidos por el Fideicomiso Fuerza México (FFM) y la Fundación Échale a tu Casa, al igual que el de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán. Mientras que el mercado de Salina Cruz, es ejecutado por el FFM y la Fundación GIA; en tanto el de San Mateo del Mar por FFM y Piensa sostenible/Sanofi.

En estos últimos casos se verán beneficiados más de 5 mil 300 personas con una inversión para la reconstrucción de los mismos de más de 58.5 millones de pesos.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio