Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputada Rosalinda

Exige dip Rosalinda que Murat informe sobre dinero para damnificados por sismos

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, septiembre 6.-  Ante el pleno y con la asistencia de 448 diputados de la LXIV Legislatura, Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal por el Distrito 07 de Ixtepec, exigió desde la máxima tribuna del país que el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de a conocer el destino de los recursos que se etiquetaron para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectó a 41 municipios de la entidad oaxaqueña, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) los declaró en “emergencia extraordinaria”.

La exigencia ocurre a un año de los siniestros naturales que dejaron un saldo de 82 muertos reconocidos y de 180 mil a 250 mil familias afectadas en sus hogares, así como daños en 600 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 6 mil escuelas y 12 mercados.

La organización Save the Children (Salvemos a los niños) alertó que en la región del Istmo oaxaqueño la mayor parte de las escuelas afectadas operan en aulas temporales y no han normalizado sus horarios de clases, lo que impacta de manera negativa la calidad educativa que reciben cientos de niños y adolescentes de la zona.

La Legisladora federal por Oaxaca propuso aprobar para 2018 un Fondo de Reconstrucción y Desastres por 200 millones de pesos iniciales.

Reconoció que mucha gente de los 41 municipios afectados siguen sin un sitio digno en donde vivir por la opacidad y burocratismo de las dependencias estatales y federales.

En el punto de acuerdo que ya fue turnado a la Comisión permanente respectiva se exhorta de a la Segob para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y en conjunto con el Ejecutivo de Oaxaca se revisen los reglamentos de construcción y seguridad estructural en la entidad.

Además, conminó a  la Segob para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Ejecutivo estatal, se instale una Comisión de Vigilancia, misma que deberá informar a esta soberanía trimestralmente los resultados y avances auditables de los recursos que se destinen para la reconstrucción y el patrimonio de las y los damnificados.

“Este viernes se cumple un año, hay mucho por hacer, desde aquí, la Cámara de Diputados, seremos vigilantes y garantes para que el recurso existente y el que esté próximo a destinarse llegue a los damnificados, quienes perdieron parte o el total de su patrimonio”, subrayó la diputada Domínguez Flores.

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio