Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Arzobispo

Le otorgan Palio Arzobispal y Pedro Vásquez jura fidelidad al Papa

+ La encomienda es que lleve el distintivo a todos los confines de la provincia eclesiástica como símbolo de unidad

OAXACA, OAX., septiembre 17.- En la imposición del palio al Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, el Nuncio apostólico le dijo: te lo entregamos para que lo lleves dentro de todos los confines de tu provincia eclesiástica y sea para ti, símbolo de unidad y señal de comunión con la sede apostólica.

El Nuncio apostólico, Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, colocó el palio arzobispal sobre los hombros de Don Pedro, ante la presencia de Obispos de la Diócesis de Oaxaca y religiosos asistentes a la misa de las 12 horas celebrada en el templo de la Catedral metropolitana, ayer lunes a las 12 horas

El Arzobispo juró fidelidad y comunión con el Santo Padre, aparte afirmó ser siempre fiel a la iglesia católica y al romano Pontífice, pastor supremo; continuó diciendo que acatará la suprema autoridad de la iglesia y cumplir santa y piadosamente el ministerio que le ha sido confiado.

DISCURSO PAPAL

Intervino en forma especial el Nuncio apostólico, quien dio lectura a un discurso que el Papa tuvo con los nuevos obispos en días anteriores y es válido—dijo—para todos los fieles que dcsde el bautismo somos consagrados.

Pidió a los obispos tener gestos y palabras de especial consuelo para los que experimentan marginalidad y degrado, y necesitan percibir la predilección del Señor.

Dijo que es fácil llevar una cruz en el pecho, pero el Señor pide que lleven una mucho mas pesada sobre los hombros, pide compartir su cruz.

Señaló que el obispo no vine en la oficina, como un director de empresa, sino entre la gente, por los caminos del mundo, como Jesús. Afirmó que están llamados a ser memorias vivas del Señor.

Referente a la iglesia, dijo que necesita unión, no ser solistas fuera del coro o líderes de batallas personales, los obispos no salen en los periódicos, no están interesados en proteger su reputación, les gusta tejer la comunión involucrándose en primera persona y actuando con humildad.

ABUSO SEXUAL

Dijo el Papa a los obispos que huyan del clericalismo—manera anómala de entender la autoridad en la iglesia—tan común en muchas comunidades, donde se han dado conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia.

Habló de las familias que siguen siendo primeras células de todas las sociedades y las primeras iglesias, porque son iglesias domésticas.

De los seminarios, afirmó que son los viveros del mañana y verificad que estén guiados por hombres de Dios, por educadores capaces y maduros que garanticen la formación de perfiles humanos sanos, abiertos y sinceros.

Abordó el caso de los jóvenes, de quienes indicó que hay que escucharlos, dejemos que nos interpelen, son el futuro de la iglesia y de la sociedad, un mundo mejor depende de ellos

De los pobres, dijo que como apóstoles de la caridad, llegad a las periferias humanas y existenciales de sus diócesis, ya que amarlos significa luchar contra todas las pobrezas espirituales y materiales.

La lectura del discurso del Papa, por el Nuncio apostólico dirigido a los obispos, se llevó buen tiempo, pero valió la pena escucharlo por su contenido humano y realista en tiempos en que la iglesia católica, es objeto de ataques y está en entredicho la imagen del sumo Pontífice.

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio