Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Simulacro

Participan en Oaxaca más de 100 mil personas en ‘macrosimulacro nacional’

+ Una mujer de 88 años presentó crisis nerviosa

OAXACA, OAX., septiembre 19.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que en la entidad oaxaqueña participaron 106 mil 932 personas en el “Macrosimulacro” de este 19 de septiembre de 2018.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, informío que en la capital del estado se implementó el simulacro en el complejo de Ciudad Administrativa, donde 3 mil 42 personas, de las cuales ocho que presentan algún tipo de discapacidad, fueron evacuadas.

Durante el desarrollo de este “Macrosimulacro” se presentó una crisis nerviosa en una mujer de 88 años de edad, misma que recibió la atención médica adecuada por parte de la brigada interna de primeros auxilios y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Ciudad Administrativa.

Asimismo se implementó este ejercicio de reacción rápida en caso de un sismo en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) en donde fueron evacuadas 2 mil 500 personas.

También participaron 25 empresas privadas entre las que se destaca el Grupo Coppel, Soriana y Walmart así como en gasolineras sumando la participación de mil 500 personas. Además en 320 estancias infantiles se desarrolló este protocolo de protección civil con la suma de 10 mil personas.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) participó con el simulacro de evacuación de 7 mil 445 personas con la participación de 225 brigadas de protección civil; en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) participaron la Administración Central y diversas Unidades Académicas con centenares de personas entre alumnos y catedráticos. En la Macro Plaza se activó el “Macrosimulacro” evacuando a 3 mil personas entre trabajadores y población flotante.

En las regiones de la entidad los simulacros se realizaron con el objetivo de que las instituciones educativas tuvieran una mayor participación. Logrando de esta manera la colaboración de preescolares y primarias, así como tiendas departamentales y mercados de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Sierra Norte, Cañada e Istmo de Tehuantepec con un total de 26 mil 647 participantes.

TAMBIÉN PARTICIPARON ESCOLARES

Como parte de la cultura de protección civil que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estudiantes y maestros de diversos planteles de la entidad participaron en el Macrosimulacro Nacional 2018 que se realizó este miércoles 19 de septiembre.

A través de esta actividad los escolares pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios anteriores.

Luego de la activación de la alerta sísmica, en punto de las 13:16 horas, directivos, docentes y educandos salieron de sus aulas y se concentraron en los puntos de reunión ubicados en áreas estratégicas de seguridad, además de que atendieron con puntualidad todas las indicaciones que se establecieron en el Macrosimulacro de forma correcta y ordenada.

De la misma forma, en las diferentes oficinas administrativas del IEEPO, tanto personal y visitantes que laboran y realizaban diferentes trámites, desalojaron las instalaciones, mientras que las brigadas de protección civil internas coordinaron las actividades y dieron los resultados de la evaluación de supuestos daños y lesionados.

En la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza”, la estudiante de segundo grado, Karon Stefani Hernández Ruiz, señaló que es muy importante estar preparado ante cualquier situación de emergencia. “Hay que tener en cuenta que no es un juego y que se trata de casos de vida o muerte”, dijo quien forma parte de una generación que desde sus primeras experiencias escolares ha sido formada para reaccionar a tiempo.

Su compañera Marissa Hernández López coincidió con ella, reconoció que gracias a la orientación que brindan las instituciones especializadas, como jóvenes han tomado mayor conciencia de la seriedad con que deben actuar ante un sismo. De la misma forma, Julio César Barrios Ordaz y Rodrigo Velasco Castellanos comentaron que con el apoyo de sus maestros han aprendido cómo comportarse en una situación real.

En la Escuela Secundaria “Lic. Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán, el ejercicio se realizó en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos y autoridades de Protección Civil.

Como parte del Macrosimulacro Nacional y por razones de horario, el IEEPO coordinó acciones en 203 secundarias que se ubican en la demarcación donde la señal de la alerta sísmica se escucha, como son en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, incluyendo la capital del estado.

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio