Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Amaranto

Séptima celebración del ‘Día del Amaranto’, este sábado 6 de octubre

+ Celebran en Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca 15 años de trabajo comunitario, en el marco del Día Mundial de la Alimentación

OAXACA, OAX., octubre 5.- Este sábado 6 de octubre se realizará la séptima celebración del “Día del Amaranto”, de las 10:00 a las 17:00 horas, en “Plaza de la Danza” en la Ciudad de Oaxaca.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca invitan a las familias oaxaqueñas, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general a celebrar este caminar para contribuir a la Soberanía Alimentaria en México.

Puente a la Salud Comunitaria A.C. celebra 15 años de colaboración con las comunidades de Oaxaca, donde ha promovido la soberanía alimentaria por medio de la buena alimentación, la economía social y la agricultura sostenible, a través de la producción, transformación y consumo del Amaranto.

El Día del Amaranto es un momento significativo para fortalecer el mercado regional en torno al amaranto con el público de los Valles Centrales.

Consideramos que la situación actual entorno a la salud pública en México es crítica. México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos. Además, la situación del campo es grave y es necesario revalorizar la vida campesina, hay muy poco presupuesto público destinado al apoyo de los pequeños agricultores del país.

La edad promedio de los agricultores oaxaqueños es de alrededor de los 60 años, actualmente corremos el peligro de perder una generación completa si la sociedad y la política pública no le da la importancia que merecen, ellos son los que brindan el mayor porcentaje de alimentos a las familias de Oaxaca.

Como una respuesta a esta situación, 30 comunidades participantes de la Mixteca Alta y los Valles Centrales están trabajando día a día para mejorar los hábitos de consumo e incrementar la producción local del amaranto en Oaxaca.

Durante el evento los asistentes podrán ser testigos de este proceso ya que contaremos con la presencia de 150 productores y transformadores de amaranto, además de familias que incorporan el amaranto en sus platillos y que tienen un compromiso con sus localidades para generar nuevas formas de mejorar la vida a nivel comunitario.

Como parte de nuestra celebración habrá una muestra gastronómica de alimentos y productos elaborados con Amaranto y se presentará el Mole Oaxaqueño Más Grande del Mundo Hecho con Amaranto, servido en tostadas de amaranto. Las semillas de amaranto se molerán en la pasta de mole y proporcionarán proteínas adicionales, además de nuevos sabores a este plato tradicional.

¡No se pueden perder de este nutritivo espectáculo!

Contaremos con una mesa de diálogo sobre la Soberanía Alimentaria en la que participan especialistas de renombre a nivel internacional y nacional:

“Biodiversidad y la afirmación de las culturas originarías en Sudamérica” por GRIMALDO RENGIFO VÁSQUEZ, Autor y Educador, Director del PRATEC (Proyecto Andino para las Tecnologías Campesinas) en Perú.

“Defensa de las Semillas Nativas en México y la Lucha Contra el Maíz Transgénico” por ADELITA SAN VICENTE, Ingeniera Agrónoma, Profesora y Directora de la Fundación Semillas de Vida.

“Procesos Sociales en Oaxaca” por MARCOS LEYVA, Oaxaqueño, Director de Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Defensor de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas.

También tendremos talleres de cocina, siembra, y transformación del amaranto, actividades lúdicas para niños y niñas, y música en vivo incluyendo el grupo Paulina y el Buscapié y la Internacional Banda Regional Mixe de Tlahuitoltepec.

La Agenda del Día del Amaranto 2018

es la siguiente:

10:00 a 17:00 — Degustación y Venta de Productos con Amaranto — Actividades con el Taller Lúdico para Niños y Niñas

10:00 — Calenda del Amaranto partiendo de la Iglesia Santo Domingo, acompañado por la Internacional Banda Regional Mixe

11:00— Inauguración del evento; palabras y reconocimientos a productores, transformadores y consumidores de amaranto

12:00 — Música en Vivo

12:30 — Mesa de Diálogo sobre la Soberanía Alimentaria (Sesión de Preguntas y Respuestas)

13:30 a 16:00 — “La Ruta del Amaranto”: talleres interactivos entorno a la producción y transformación del Amaranto

14:30 — Ritual entorno a los alimentos

15:00 — Elaboración del Mole Más Grande del Mundo elaborado con Amaranto

16:00 — Música en Vivo: Paulina y El Buscapié

17:00 — Clausura del Evento

Atentamente

Puente a la Salud Comunitaria A. C.

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio