Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Foro Escucha Oaxaca, caos y divisiones morenistas

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Este Foro Escucha Oaxaca, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Morena en Oaxaca y que el gobierno electo realiza en las entidades del país, no contó con la asistencia de sus legisladores, diputados federales y senadores, apenas un par de los diputados locales. Ni Salomón ni Susana Harp se asomaron. Tampoco estuvo el operador político Flavio Sosa.

Notoria ausencia fue la de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad quien por primera vez falta a uno de esos foros en las entidades, décimo quinto el de Oaxaca.. Nancy Ortiz, dicen, se queda sola o solo con los priistas y otros que le mandan Benjamín Robles y José Murat, viejos aliados que saben cómo manejar a la gente. Detalles más o menos, la división está muy a la vista. Lo cual también se vive en las regiones donde prominentes priistas desplazan a los fundadores morenistas.

Desorganización y caos

Así pues, la desorganización de este foro fue de principio a fin. No hubo programa, caótica participación en la plenaria que fue más un mitin improvisado. Finalmente mandaron a un evidente provocador a reventar la reunión, quién dio malas clases de historia iniciando con la caída de Zárate Aquino en un larguísimo e insulso discurso que fue ruidosamente interrumpido por la fastidiada concurrencia dando fin también a la improvisada plenaria-mitin.

Mal desde el principio, pronto se agotaron los cordeles para gafetes y luego los gafetes pero al interior los organizadores exigían tenerlos a la vista. Afuera del inconcluso Centro de Convenciones de Oaxaca un grupo político de reciente creación hacía ruido. Se reivindicaban de la APPO pero no existían en el 2006. Luego entraron con sus banderines y clientela. Quizá lograron mandar a un orador o quizá ellos enviaron al provocador que reventó el acto, pero ya estuvieron tranquilos y dejaron transcurrir el evento.

Juaristas con la jerarquía católica

Cuando subió Adelfo Regino, recomendado o hijo putativo de Heladio Ramirez López las rechiflas en su contra no se hicieron esperar. Pésimo Secretario de Asuntos Indígenas de Gabino Cué, no dejó nada perdurable pero ser el leal a Heladio para justificar la demagogia indigenista gubernamental le ha redituado siempre, hoy como que lo están encumbrando en el puesto federal más alto de la politiquería indigenista.

Palabras sin sustancia el del anterior, después de su irrespetuosa introducción en lengua indígena (es falta de respeto hablar un idioma que los demás no entienden), su discurso contrastó con el del flamante arzobispo de Oaxaca. Centrado, el religioso dio estadísticas, datos duros, razones del dolor de víctimas y agraviados, aunque ¿qué hacía un ministro religioso en un acto político? No sólo contraviene las leyes sino la propaganda del presidente electo, de su irreductible vocación juarista.

Falta de respeto a los periodistas

Invitaron a una mesa sobre periodismo y pidieron por lo menos a algunos periodistas ir preparados para participar en esa mesa de trabajo sobre la problemática del gremio. Pero con la mayor facilidad suspendieron esa actividad sin siquiera avisar y menos ofrecer disculpas. Para ellos las agresiones y asesinatos de periodistas es de menor importancia.

Los periodistas buscaban al ideólogo de prensa en Oaxaca del nuevo partido en el poder o a un posible interlocutor, pero no se vio. Alguien mencionó a Miguel Ángel Schultz y el rechazo fue unánime.

Gobierno estatal omiso

Sin la conferencia de prensa de la organizadora nacional de los foros en el país, doctora Loreta Ortiz Ahif la pérdida de tiempo habría sido total. Cuando se le pidió el diagnóstico sobre la situación de la justicia en Oaxaca dijo: omisión de todas las autoridades del gobierno del estado, no hay aplicación de justicia de ningún área, desatención total al cúmulo de delitos de todo tipo.

A lo anterior, se agregó por parte de los comunicadores además de la omisión la acción de funcionarios, sobre todo de los presidentes municipales que cometen actos delictivos contra los periodistas para inhibir las críticas a sus administraciones. No solo son omisos, delinquen.

La doctora Loreta Ortiz informó que para detener esa impunidad que propicia la inacción de las autoridades estatales se va a reformar el poder judicial para que los delitos como feminicidio, trata de personas, agresión de defensores de derechos humanos, agresiones a periodistas, entre otros, salgan de la esfera estatal y sean atendidos por una parte de la justicia federal.

El 24 de octubre, informó la colaboradora de López Obrador, entrará al Congreso la propuesta de reforma constitucional para atender estos flagelos sociales en todos los estados y municipios del país por parte del nuevo gobierno federal.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio