Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO

Realizan brigadistas de ICE-UABJO ‘Diálogos por la educación’ en la Mixteca

+ Universitarias y universitarios oaxaqueños, entre los más productivos a nivel nacional en recoger propuestas y opiniones de la ciudadanía para mejorar la educación en el país

OAXACA, OAX., octubre 8.- Estudiantes del Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) visitaron las comunidades de Nochixtlán, Tamazulápam del Progreso y Teposcolula, en la región de la Mixteca, para recabar la opinión de la población sobre cómo mejorar la educación en el país.

Las y los brigadistas universitarios continúan así los “Diálogos por la educación”, que consiste en levantar encuestas con 25 preguntas cada una, a fin de tener las propuestas de la sociedad para entregarlas al gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre próximo.

El director del ICE-UABJO y coordinador de las brigadas, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, informó que su equipo de colaboración se ha ubicado en el segundo lugar nacional con mayor aporte para la política educativa de la próxima administración gubernamental federal.

“El éxito es gracias a la colaboración de 150 jóvenes que se sumaron a esta causa, y únicamente somos superados por el Estado de México, donde cuentan con 400 brigadistas”, indicó Ramírez López.

El 17 de septiembre pasado, alumnas y alumnos encabezados por el director Ramírez López y coordinados por 10 profesoras y profesores del ICE, comenzaron los recorridos por la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, como el Infonavit Primero de Mayo, las agencias Dolores, Donají y San Luis Beltrán, así como las colonias Volcanes, Siete Regiones, Jardín, Primera Etapa, Fraccionamiento Los Ríos, Ávila Camacho, Las Flores, Yalalag y la Reforma.

También han visitado los municipios conurbados a la capital del estado: San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, y San Bartolo y Santa María Coyotepec.

Explicó que el brigadeo durará hasta el 21 de octubre próximo, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, además de que los fines de semana continuarán con los viajes a las regiones del estado.

Los trabajos empezaron el 10 de septiembre pasado con la capacitación del personal que participa en los “Diálogos sociales por una educación para el bienestar”, ya que los acuerdos con el equipo de transición de la Presidencia de la República 2018-2024 establecen que cada entidad, a través de su Universidad Pública Estatal (UPE), encueste a un promedio del 10 por ciento de los hogares para lograr un diagnóstico educativo positivo.

Con el objetivo de mejorar la educación en el país, el gobierno federal de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador convocó a las y los mexicanos a impulsar dos acciones: los “Diálogos sociales” y los “Foros estatales de educación”, éstos últimos con sede en la UABJO.

 

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio