Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rescate-niños

Rescató Fiscalía a más de 60 personas víctimas de ‘trata’ en Oaxaca

+ Del total, 56 son menores de edad y entre éstos 6 bebés; todas y todos son de Chiapas

OAXACA, OAX., octubre 14.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescataron el fin de semana a más de 60 personas víctimas de trata de personas, la mayoría menores de edad, en la modalidad de explotación laboral.

En este operativo participaron elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, quienes se constituyeron en la calle Privada de Belén, en jurisdicción del municipio conurbado de Santa María Atzompa, donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.

Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal. Asimismo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado de prensa se da a conocer que “esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control”.

Indica que gracias a la adecuada aplicación de los protocolos establecidos en la materia, la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos.

Estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal, la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

A estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación con estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

ASEGURA DIF QUE “ATIENDE” A LOS MENORES CHIAPANECOS

En un comunicado de prensa el Sistema estatal DIF Oaxaca dio a conocer que atiende a 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones, quienes se encontraban hacinados bajo el cuidado de 8 personas adultas y fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General de Justicia.

En un comunicado de prensa informó que “las niñas y niños lactantes y de primera infancia permanecen al lado de sus madres, 7 mujeres, siendo el total de población de 63 personas que actualmente están bajo la protección y resguardo del Sistema estatal DIF Oaxaca en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vinculo entre hermanos y familiares de este grupo”.

El boletín agrega que “a través de la Procuraduría Estatal de Protección, vigilan y garantizan el pleno respeto y protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Indica, además, que “se realizan todas las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado para la obtención de datos de prueba que permitan determinar si los hechos que dieron origen a estas acciones constituyen algún delito”.

 

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio