Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista

Tiene FACU-UABJO a 20 docentes certificados por Consejo nacional laboral

+ Estamos en la mira internacional con cinco congresos realizados en menos de un año, además de que logramos la acreditación del segundo ciclo, afirma el ex director Joel Hernández Ruiz

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 7.- Con una trayectoria de 61 años, tras su fundación en 1957, la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU) se ha convertido en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) con el mayor número de docentes (20) certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (Conocer).

En entrevista, al término de la presentación del nuevo director de la FACU, Arq. Daniel Gaytán Bohórquez, ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el directivo saliente, Arq. Joel Hernández Ruiz, explicó que son 5 maestras y 15 maestros quienes ingresaron al Sistema nacional “Conocer” con un perfil de competencias, habilidades, destrezas y aptitudes.

Citó y reconoció el nombre de las Maestras en Arquitectura María de Lourdes Aragón Luis y María Concepción González, así como del Dr. Marcelo Andrés López Villanueva, Arq. Horacio Vasconcelos Arrellanes, además de él mismo: Mtro. Joel Hernández Ruiz.

Con ese reconocimiento figuran también el Arq. Constantino Díaz Cruz, Arq. Pablo López Hernández, Arq. Miriam Ortiz Jiménez, Arq. Gema Rivera Guzmán, Mtro. Luis Alberto González Cruz, Arq. Daniel Gaytán Bohórquez, Mtro. Omar Efrén Luis Marcial, Mtro. José Francisco Pérez García, Lic. Adrián Vásquez Avendaño, Arq. Delfino Antonio Miguel y Arq. Jaime Rojas Arrellanes.

Igualmente, el Arq. Abraham Leyva García, Mtro. Rolando Ortiz Ramos, Arq. Humberto Leonel Carreño Aragón y Mtra. Sharon Gerónimo Santiago.

Hernández Ruiz detalló que este sistema es impulsado desde el sector educativo para fortalecer su competitividad académica, capacidad de crecimiento y progreso social en beneficio de la sociedad, lo cual coloca a la FACU en los estándares educativos y de competencia laboral más sobresalientes a nivel nacional.

El Sistema nacional “Conocer” reúne a líderes de los sectores gubernamental, empresarial, social, de trabajadores y académico para contar con estructuras y mecanismos de alcance nacional que permitan desarrollar estándares relevantes de competencia, a fin de impulsar la competitividad de las organizaciones y certificar las competencias de las personas.

El ex Director de la FACU refirió también que durante los tres años de su gestión se logró la acreditación del segundo ciclo de la institución, además de la realización de actividades académicas que colocaron a nuestra Máxima Casa de Estudios en la mira internacional, a través de cinco congresos realizados en menos de un año.

Citó el Congreso de Metropolización Sustentable, el Seminario de Urbanismo, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Congreso Internacional de Arquitectura, el Congreso Atlas de Turismo y Patrimonio, y el Concurso “Alberto J. Pani”, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió igualmente que la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria ha tenido durante los últimos 12 años un trabajo ininterrumpido, sin paros ni tomas, ya que las comunidades estudiantil y docente realizan sus actividades con unidad, responsabilidad académica y orden, con pleno respeto a sus afinidades políticas y pertenencias sindicales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio