Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Inaugurán

Entregan Hospital de Juchitán reconstruido por Sedena con 460 mdp

+ Aseguran que favorecerá a 164 mil habitantes de 15 municipios del Istmo de Tehuantepec

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca, noviembre 23.- Los secretarios de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Salud, José Ramón Narro Robles, con el acompañamiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregaron aquí las nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, afectado por los sismos del año 2017 y que fue reconstruido con una inversión de 460 millones de pesos erogados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este nosocomio beneficiará a 164 mil habitantes de 15 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; fue edificado nuevamente con el apoyo de la Federación, a través de las Fuerzas Armadas para garantizar la salud de las y los oaxaqueños mediante la atención médica de calidad como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca.

En nombre del pueblo y Gobierno del Estado, el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo de la Sedena y de la Federación para restablecer los servicios de salud que fueron interrumpidos desde el sismo del 7 de septiembre del año pasado y que ahora favorecerá la salud de las y los oaxaqueños.

Con esta entrega se cumple con el compromiso establecido del Gobierno de la República para favorecer a esta región, lastimada por los desastres naturales del año pasado, dijo.

“Más que palabras, hechos, y esta obra demuestra la solidaridad y fraternidad del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Oaxaca que en el momento más crítico brindó su ayuda para auxiliar a los habitantes”, resaltó.

Asimismo, reconoció el respaldo del titular de la Secretaría de Salud federal para apoyar a la entidad e invertir este año 1 mil 500 millones de pesos para concluir 16 unidades médicas, entre ellas cuatro hospitales y 12 centros de salud, lo que representa –dijo– un esfuerzo sin precedente para favorecer la salud de la población oaxaqueña.

Por su parte, el Secretario de Salud federal, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, resaltó el interés del Gobierno de la República por brindar servicios médicos de calidad a la población oaxaqueña.

Celebró el esfuerzo y participación de la Sedena y el Gobierno de Oaxaca para cumplir con estas obras que se realizaron con recursos federales y en un tiempo récord de 12 meses.

Cuenta con 60 camas, ocho consultorios, tres quirófanos, dos para consultas de urgencias y dos salas de expulsión y durante su construcción, se generaron fuentes empleos en beneficio económico de las familias de la región.

En representación de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Octava Región Militar, Gral. Alfonso Duarte Múgica, resaltó que por instrucciones del presidente Peña Nieto, la Sedena realizó la remoción y reconstrucción de este espacio con materiales antisísmicos de la mejor calidad y con la supervisión de las y los ingenieros militares, a fin de restaurar un lugar digno para el pueblo istmeño.

Dijo que en coordinación con el Gobierno del Estado, instituciones federales, estatales y municipales, se atendió el auxilio de la población de los 41 municipios afectados en el Istmo de Tehuantepec, así como la reconstrucción de diversos espacios, como es este nosocomio que favorecerá a sus habitantes.

Las nuevas instalaciones del hospital se construyeron de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Salud. Fue equipado con aparatos modernos y de alta tecnología como un tomógrafo de 64 cortes y equipos de radiografía para la salud materna, infantil y de la mujer.

Igualmente, cuenta con espacios de hospitalización de hombres, mujeres, pediátrica, archivo y trabajo social, además de Unidades de Cuidados Intermedios, Neonatales y de Adultos, así como de áreas de Fórmulas Lácteas, Admisión Hospitalaria, Tococirugía, Urgencias, Cirugía, Central de Equipos y Esterilización (Ceye), Imagenología y Laboratorio.

También espacios para consulta externa, vestíbulo, de residencia y descanso de médicos; oficinas, comedor, escaleras panorámica y de emergencia, elevadores para camillas, dietología, almacén y taller.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio