Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eufrosina

La SAI que dirige Eufrosina Cruz es un ‘elefante blanco’: Diputados

+ Lamentan legisladores que la dependencia estatal que encabeza la ex panista se haya convertido en “agencia de contrataciones” para familiares de funcionarios

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 18.- Luego de señalar la ejecución de “políticas públicas aisladas que no responden a las problemáticas de fondo que persisten en las comunidades indígenas de Oaxaca”, las y los Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado calificaron como un “elefante blanco” a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que dirige la ex diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Durante la comparecencia de la ahora funcionaria estatal ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la diputada Gloria Sánchez López, de Morena, señaló que Oaxaca es el estado con mayor diversidad indígena en el país y, pese a ello, la SAI se ha enfocado en justificar y simular la atención a los pueblos indígenas.

“No se atienden de fondo los problemas de nuestros pueblos; en la dependencia se han limitado a realizar talleres y cursos aislados”, acusó.

Por su parte, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, también de Morena, denunció que en la actual administración priista se han justificado obras de infraestructura a través de los pueblos indígenas; “han reportado la electrificación e instalación de red de agua potable y drenaje en comunidades, pese a que ello representa un derecho humano de todo mexicano”, denunció.

A su vez, la legisladora Elena Cuevas Hernández, igualmente de Morena, coincidió con sus compañeros del grupo parlamentario y manifestó que la dependencia se ha convertido en “agencia de contrataciones” para familiares de funcionarios; señaló que administración tras administración la SAI ha sido vista  como un espacio burocrático.

En representación del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló la diputada Magda Isabel Rendón Tirado, quien dijo a Eufrosina Cruz Mendoza que enla SAI persiste un desafío importante para Oaxaca: “Es necesario retomar políticas públicas que partan de los pueblos indígenas y que no sean impuestos por el Gobierno”, manifestó.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT), Saúl Cruz Jiménez, señaló que los diferentes gobiernos se han negado a aceptar la diversidad ética de Oaxaca, lo cual ha derivado- dijo- en que sexenio tras sexenio se engañan a los pueblos indígenas.

Y en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Legisladora Victoria Cruz Villar expresó que tras 17 años de la reforma constitucional en materia, persiste la lucha histórica por los derechos en los pueblos y comunidades indígenas; añadió que existen grupos ajenos que violan los derechos de las comunidades al momento de elegir a sus autoridades, lo cual debe ser motivo de trabajo urgente.

La legisladora del llamado grupo parlamentario de “Mujeres independientes”, Elim Antonio Aquino, quien llegó a su curul por el PRD, exigió a Eufrosina Cruz Mendoza que cualquier programa que se implemente se haga en beneficio de las comunidades indígenas: “Las políticas públicas deben privilegiar los Derechos Humanos de las comunidades,  salvaguardar sus culturas y sus lenguas”, expresó.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, señaló que la realidad de las comunidades indígenas de Oaxaca evidencia la falta de voluntad política que la actual administración ha mostrado para beneficio de mujeres y hombres de los distintos grupos étnicos de la entidad.

De su lado, la diputada Arcelia López Hernández, de Morena, denunció en tribuna que los precarios salarios que los hombres y mujeres indígenas reciben al desempeñar un trabajo: “Existe marginación y requerimos acciones puntuales para dignificar la vida indígena”, expresó.

La diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, reconoció que en Oaxaca no existen políticas públicas eficaces para sacar a los oaxaqueños de la pobreza, por lo que invitó a Cruz Mendoza a trabajar en conjunto para solventar la deuda histórica con las mujeres y hombres indígenas.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio