Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tlacolula-de-Matamoros-Oaxaca

‘No más gobierno municipal corrupto’, ofrece nuevo Edil de Tlacolula

+ Ante ex munícipes del PRI, PAN, PRD, Carlos León Monterrubio anuncia que su administración será de austeridad republicana, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca, enero 3.- A las 10:45 horas del martes 1 de enero, Carlos León Monterrubio, de Morena, rindió protesta como presidente municipal de esta localidad del Valle Central oaxaqueño.

En sesión solemne de cabildo efectuada en la explanada del palacio municipal –habilitada como recinto oficial–, fijó el punto medular de su administración: “¡Cero corrupción!, ¡No más un gobierno municipal corrupto!”.

En la primera fila observaba el edil saliente panista-perredista Fausto Díaz Montes, y sillas atrás la ex presidenta municipal priista Concepción Robles Altamirano y su madre, también ex alcaldesa, Gloria Altamirano Portillo.

León Monterrubio recalcaba: “¡Basta de gobiernos corruptos que sólo saquean las arcas municipales!”, y atento también escuchaba el ex munícipe priista Noel Florentino García Aguilar.

El Sol de invierno caía a plomo, pero un manteado protegía a los cientos de tlacolulenses que acudieron puntuales a la cita.

León Monterrubio subió al entarimado a las 10:30 horas y los presentes motivados por la euforia del momento gritaron vivas y aplaudieron al unísono, mientras las notas de una “diana” surgieron de una  una banda de música.

De saco negro y camisa del mismo color, pantalón caqui, León Monterrubio –apoyado en su candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, tomó después la protesta de ley a los integrantes de su cabildo, en un acto cívico en el que se rindieron honores a la Bandera nacional.

Atestiguaba el acto también Aureliano López López, quien presidió el Concejo Municipal en el año 2001, mientras León Monterrubio puntualizaba que su gobierno “no va a desentonar con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“A nivel municipal también hay una propuesta de austeridad”, decía y, en ese sentido advertía que “todo funcionario municipal deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales”.

Los aplausos y los “bravo” surgieron cuando el edil daba a conocer que todos los integrantes del cabildo entrante ganarán menos que los salientes.

Señalaba que la dieta del presidente municipal es de 30 mil pesos mensuales, pero “no la cobraré como ingreso personal, pues una mitad será destinada a la actividad cultural y otra al deporte”.

“¡Bravo!”, “¡Bravo!”, “¡Bravo!”, exclamaban los asistentes al acto en el que estuvo como representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de  Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez.

Ejidatarios, micro empresarios, profesionistas, amas de casa, jóvenes comerciantes, locatarias también se sumaron al festejo por la toma de posesión del nuevo Munícipe.

Y León Monterrubio proseguía, con voz firme: “No habrá secretarias ni secretarios particulares en ninguna otra área, excepto el presidente que tampoco tendrá guardaespaldas ni escoltas”.

Agregaba: “Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio trabajadores al servicio del municipio, ni se adquirirán vehículos nuevos para los funcionarios, sólo en su caso para camiones recolectores de basura y para dar mantenimiento al sistema de agua potable”.

“Se prohíbe el uso particular de vehículos propiedad del municipio, y el pago de combustibles para los de uso particular”, establecía.

El Edil morenista se refirió también a la racionalización de la publicidad en medios de comunicación, de que no habrá compra de mobiliario de lujo, ni equipo de cómputo que no sean necesarios.

El tema de los viáticos fue otro punto de su discurso de toma de posesión. Anunció que se limitará el pago de viáticos para alimentos, y los funcionarios que tengan que viajar a la Ciudad de México u otros puntos para realizar algún trámite, no lo harán en clase ejecutiva.

“En fin –subrayó– haré un buen gobierno y esto no quedará sólo en buenas intenciones”.

“Habrá transparencia en el manejo de los recursos municipales, porque hay que rescatar el respeto y la credibilidad de la autoridad municipal, además de reguardar la seguridad pública”.

Puntualizó: “cero corrupción en mi administración”.

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio