Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
No-más

¡No más tianguis en El Llano! Cabildo y Agentes apoyan a García Jarquín

+ El Paseo Juárez es un espacio para todas y todos los oaxaqueños, subraya el munícipe emanado de Morena

OAXACA, OAX., enero 4.- El nuevo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que no permitirá la instalación del tianguis en el Paseo Juárez “El Llano”.

En declaraciones a los reporteros este viernes, en medio del diálogo sostenido con dirigentes de los vendedores del tianguis de los viernes, indicó que está tomando las riendas del gobierno de la capital y revisa uno a uno los censos que existen de comerciantes fijos y ambulantes.

Reiteró que sigue firme la decisión de que los comerciantes no se pueden instalar en “El Llano”, ya que es un espacio para todas y todos los oaxaqueños.

Ofreció, sin embargo, que dará “alternativas, pero a través del diálogo, a fin de encontrar un espacio donde puedan expender sus productos.

El edil García Jarquín indicó que “la cuarta transformación está llegando a Oaxaca” y que el sello de la administración morenista empezará a percibirse en los primeros días de marzo próximo.

Más tarde, en sus oficinas del palacio municipal, el jefe de gobierno recibió el respaldo de las y los 13 agentes municipales y de policía de la capital oaxaqueña, quienes respaldaron sus acciones para para mantener libres los espacios públicos, así como el orden y la legalidad en la comuna.

“La postura del municipio es no ceder, no sólo porque se trata de un espacio público, sino también porque responde a la observancia de una orden federal, de un amparo emitido por un juez federal de la cual el Ayuntamiento no puede ser omiso”, puntualizó el Primer Concejal.

Refirió que organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y vecinos de la zona realizaron una solicitud a las instancias jurisdiccionales para evitar que en el parque más emblemático de la Verde Antequera se coloquen comerciantes ambulantes.

En nombre de las 13 autoridades auxiliares de la Ciudad de Oaxaca, Emmanuel Adelfo Ramírez Amaya, agente de Policía de Dolores, respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno municipal y reiteró su apoyo “para que prevalezcan el orden y el respeto a la legalidad”.

Por la tarde se realizó la primera sesión del año del nuevo Cabildo y el cuerpo edilicio se pronunció en favor de restablecer el orden en la capital del estado, además de exhortar a la ciudadanía a actuar siempre en el marco de la ley.

Asimismo, respaldaron las acciones emprendidas por el presidente Oswaldo García Jarquín, ya que “tienen como único propósito restablecer el orden y la legalidad en la ciudad”.

La síndica primera, Indira Zurita Lara, hizo un llamado a la sociedad a mantener el respeto hacia las autoridades municipales y que se conduzcan con apego a derecho para no transgredir a terceros.

A su vez, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, recordó que “esta administración es de puertas abiertas y prioriza el diálogo con responsabilidad y seriedad política”.

“Este Cabildo emana de una voluntad social y por ello debemos seguir en la ruta del diálogo, la concertación y el acuerdo”, dijo por su parte Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, y en este mismo sentido se sumaron las y los demás concejales.

En su oportunidad, el edil García Jarquín reiteró que su administración siempre estará pendiente de las causas y solicitudes ciudadanas, acordes con la proyección que rige al municipio y que debe ir acompañada de la voluntad ciudadana.

“Lo más importante es que contamos con el apoyo de la ciudadanía, por lo que protegeremos todas las voluntades, pero también los espacios abiertos donde conviven familias”, subrayó.

ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS:

TANIA CABALLERO NAVARRO – Regiduría de Hacienda Municipal.

ISMAEL CRUZ GAYTÁN – Regiduría de Agencias y Colonias y de
Municipio Seguro y Movilidad.

LUZ MARÍA SOLEDAD CANSECO VÁSQUEZ – Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ – Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.

XHUNAXHI FERNANDA MAU GÓMEZ – Regiduría de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología.

LUIS ARTURO ÁVALOS DÍAZ COVARRUBIAS – Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía 
Pública.

MIRIAM DE LOS ÁNGELES VÁSQUEZ RUIZ – Regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación.

RENÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ – Regiduría de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto.

MIRNA LÓPEZ TORRES – Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA – Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos.

El istmeño SAMUEL GURRIÓN MATÍAS – Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas.

MANUEL ESTEBAN DE ESESARTE PESQUEIRA – Regiduría de Protección Civil y de Zona Metropolitana.

MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ – Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social.

COMERCIANTES CONTINUARÁN EN INMEDIACIONES DEL POLIDEPORTIVO

Bajo el principio de privilegiar el diálogo para la construcción de acuerdos, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se reunió en el transcurso de este viernes con dirigentes de comerciantes del denominado “Tianguis del Polideportivo”, que pretendían instalarse en las inmediaciones del Paseo Juárez “El  Llano”.

En este encuentro el Edil capitalino refrendó su política de total y pleno respeto a la legalidad y al Estado de derecho; enfatizó que su administración trabajará por la recuperación de espacios públicos para el sano desarrollo de la sociedad.

Asimismo, hizo hincapié en que el parque más emblemático de la Verde Antequera debe ser un espacio abierto para toda la sociedad y principalmente para la recreación de las familias oaxaqueñas.

“Estamos en toda la disposición de ayudarlos para que mejoren sus ventas, de reubicarlos estratégicamente y no de manera improvisada, porque yo sé que de ahí viven varias familias, personas que tienen el derecho de vivir con mejores oportunidades”, dijo García Jarquín a los comerciantes.

Tras el intercambio de ideas y posturas, ambas partes acordaron que los comerciantes continuarán en el mismo sitio donde realizan su verbena, en las calles de Curtidurías y Derechos Humanos, en el Barrio de Jalatlaco.

En tanto, el Gobierno Municipal brindará las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad física y patrimonial de todas las personas que acudan a este tianguis, además apoyará en la colocación de baños portátiles e impulsará la promoción del lugar.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio