Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pensiones

Garantiza Ayuntamiento citadino pago de pensiones para 6 años

+ El Director de Pensiones del gobierno de la ciudad informa que revisan las cuentas que dejó la anterior administración en materia de pago a jubilados

OAXACA, OAX., enero 22.- No hablaría de números rojos, tenemos los recursos para estar pagando al menos, durante los próximos 5 o 6 años, tomando en cuenta que año con año hay mas pensionados y los fondos se reducen, reveló el director de Pensiones del Ayuntamiento citadino, Ulises Soto Martínez.

Lo de números rojos sucedería cuando no hubiera recursos para pagar a pensionados, los tenemos y el primer pago se cubrió el 9 de Enero, y el próximo se hará el día 25, informó en entrevista, Soto Martínez.

Dijo que el ingreso de recursos es casi similar a lo que se paga de nómina y lo que se recolecta en el descuento de los trabajadores en activo que aportan el 7.5 por ciento de su nómina.

En los primeros días del mes en curso, recibimos la oficina y tenemos un lapso de 30 días para analizar ante la Contraloría del Ayuntamiento las condiciones en que se encuentra la dirección de pensiones y lo importante, estamos checando las cuentas bancarias, tema muy sensible, puesto que el recurso es de todos los trabajadores y para la gente pensionada, informó el entrevistado.

¿Han encontrado irregularidades?

No, la dirección de pensiones es un órgano descentralizado del Ayuntamiento, muy vigilado por los trabajadores, estamos regidos por un Consejo directivo conformado por un representante de cada uno de los 5 sindicatos, además de 5 funcionarios del gobierno municipal.

El Fondo de Pensiones, otorga préstamos a jubilados y pensionados que se van a activar, después de realizar trámites  relacionados con el cambio de firmas mancomunadas del director de Administración y del Fondo de Pensiones en los bancos, para la expedición de cheques. Son firmas mancomunadas, dijo

Ulises Soto, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, dijo tener instrucciones del Presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de analizar todo con la Contraloría, para en 100 días informar del estado en que se encuentra la administración y como se recibió el Fondo de Pensiones, con números buenos o malos.

Afirmó que la vigilancia del Fondo es permanente y es complicado un mal manejo del recurso.

¿Con la nueva administración  municipal, no se prevé mayores beneficios para los ex trabajadores? 

Tienen privilegios conseguidos a través de los años, prestaciones, acceso a préstamos, canasta navideña y presupuesto de vida cara, respondió.

Señaló de elemental incrementar el Fondo que es lo mas importante y prioritario, han pedido al gobierno municipal que les done algún espacio para tener mayores recursos; hablan del estacionamiento en  el mercado de abasto y otro espacio del mercado de la colonia Reforma.

Adelantó en  la  entrevista: vamos a trabajar con los líderes sindicales para ver que podemos aportar, porque todo recurso que maneja el Ayuntamiento, viene etiquetado para obras.

Indicó tener el compromiso de actuar con apego a la ley y trabajando con la gente, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrá que hacer las cosas bien y haya un cambio real.

¿El apoyo de López Obrador a adultos mayores, impactará en jubilados y pensionados del Ayuntamiento?

Es un tema diferente, el Fondo de Pensiones del Ayuntamiento, es privilegio de trabajadores y ex trabajadores del Ayuntamiento, sin  embargo, no los limita de poder ser candidatos a recibir beneficios de los programas sociales del Presidente de la República.

La pensión es un fondo que ahorraron, es un recurso de ellos, completamente diferente a programas sociales, sostuvo.

Dijo que el apoyo a adultos mayores, no tiene nada que ver con el Fondo de Pensiones del Ayuntamiento, creado para quienes han trabajado muchos años, es ahorro de los trabajadores y es parte de ellos.

¿No hay descapitalización en pensiones?

Es un recurso que está muy bien vigilado, todos los trabajadores en la dirección de pensiones son de diferentes sindicatos, solo hay una persona que es de confianza del presidente municipal, el director del Fondo, que lleva movimientos en instituciones bancarias, finalizó.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio