Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Juchitán-acto-cristiano

Edil morenista de Juchitán realiza acto cristiano en escuela federal

+ “Es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro Señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es Señor de Juchitán”, dijo el Munícipe frente al templo católico de San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca, enero 27.- Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, encabezó en la víspera la jornada de oración a la que convocó –en papelería oficial incluyendo el Escudo Nacional — a los pastores y creyentes de la fe cristiana en las instalaciones de una escuela primaria federal en el centro de esta municipalidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Tal como lo anunció en su convocatoria, la noche del sábado el alcalde del partido Morena “entregó” las llaves de la ciudad a Jesucristo, arropado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y directores de área.

En un acto que la comunidad católica censuró al considerarlo una afrenta puesto que el templete quedó de frente al templo de San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, el funcionario municipal llamó a la comunidad cristiana a “orar por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”.

Tras la oración colectiva y cánticos, Montero Pérez asentó que “es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro Señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es Señor de Juchitán”.

El alcalde reunió a los impulsores de la fe cristiana en la región del Istmo, entre ellos Porfirio Montero Fuente, con quien tiene lazos familiares.

El evento tuvo lugar en la explanada del recién reinaugurado Centro Escolar Federal Juchitán, a partir de las 18:00 horas.

La directora de la institución pública, Gloria Pérez Sánchez, argumentó que el alcalde no violentó las leyes – artículo 16, fracción 25, del acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, bienes de la nación, de la SEP-, porque “el evento religioso se realizó en el patio del plantel y no en las aulas”.

Días previos y posteriores a la jornada de oración han generado comentarios encontrados por la actuación del alcalde, no sólo por encabezar un acto religioso, sino por el uso de los recursos públicos.

Irma Pineda Santiago, poeta de Juchitán y traductora zapoteca, consideró que la acción de gobierno de Montero Pérez fue desacertada, puesto que en esta municipalidad conviven diversas expresiones religiosas.

“Lamentamos esta acción del alcalde, no por su fe religiosa, pues cada mexicano es libre de profesar lo que a sus intereses convenga, nuestra critica es porque se realizó un evento público sufragado con recursos del Ayuntamiento”, señaló.

Además, agregó: “violentó la Constitución, el principio laico e igualdad al que se compromete cuando rindió protesta. La función de un gobernante debe de ser imparcial, no exclusiva para grupos afines”.

La escritora de talla internacional y expresidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas advirtió que esta acción del edil en muy poco contribuye en la cohesión social que urge en Juchitán, fracturada moral y físicamente tras los sismos del septiembre de 2017 y el incremento en la inseguridad y feminicidios reportados en la zona.

Tomado de Excelsior: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/alcalde-de-juchit%C3%A1n-realiza-evento-cristiano-en-escuela-federal/ar-BBSOuWj?li=AAggxAT&ocid=mailsignout

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio