Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

STEUBAJO, daños previos a la huelga

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Al pisar la isla de Cuba, podrá criticarse la ausencia de lo que sea, pero lo que uno percibe de inmediato es que allí hay gobierno, que no puede uno hacer lo que quiera. Que si uno transgrede leyes o normas será castigado, suelta el recién llegado a Oaxaca quien hace poco estuvo en la isla. Esto por la dificultad de avanzar sobre las calles de la ciudad ante los bloqueos del STEUABJO.

Es el enésimo “paro” de labores, eufemismo con el que los sindicalistas violan la ley al cerrar de manera arbitraria  facultades y escuelas de la Universidad estatal. Pero no sólo eso, bloquean las vialidades y crean un severo caos en la zona al cerrar la Glorieta de Cinco Señores, además marchan sobre otras calles, estorbando gravemente la circulación, rumbo a la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente de ese que es uno de la media docena de sindicatos que penden sobre la UABJO,Fernando David López Cruzse muestra enojado, suelta imprecisiones, que habrá despidos, dice, lo que no es así, la política trazada por el actual gobierno federal es que no haya más contrataciones. En contraste los sindicalistas exigen que les sean otorgadas300 bases de trabajo.

Esas codiciadas bases se cotizan caro en Oaxaca, donde el único negocio, mucho se comenta, es el gobierno. En el gobierno del estado esas bases rondan los 400 mil pesos, y aunque el exceso de personal es evidente, el negocio prosigue entre funcionarios y líderes sindicales. Que reviente Oaxaca, lo que les importa es seguir haciendo negocios privados con recursos públicos.

El STEUABJO las tiene más baratas, pero lainconsciencia es plena, 2 mil empleados y 1 mil 500  docentes es una incongruencia, ¿más de un empleado por cada docente? La relación es insostenible, y sin embargo nada les importa, quieren más puestos para sus seguidores, parientes y clientes.

Está muy firme la posición del proveedor federal gubernamental de no más contrataciones ni más aumentos, pero aquí persisten en movilizaciones innecesarias, saben que nunca rompen el tope salarial, otras veces el gobierno del estado les entrega algo en especie, aunque los líderes siempre ganan mucho más para sus alforjas.

A eso obedece también el cierre de vialidades, a que la Secretaría General de gobierno los “estimule” para liberarlas, Maffud Maffud basa su genialidad política en obsequiar dinero público para “resolver” problemas. Estímulo para los líderes, claro está, los demás son sólo rentable base trabajadora.

Los líderes universitarios cierran los ojos, nada les importa, ni que los estudiantes pierdan clases y dañen su formación profesional, que es la esencia de todo esto, ni que los ciudadanos pierdan tiempo valioso y sufran agresiones al no poder transitar libremente como es garantía constitucional.

Todo indica que la huelga emplazada para este 1 de febrero es inminente en la Universidad, el dirigente sindical Fernando David necesita reposicionarse, que se vea que es defensor de su base, para seguir, reelegirse, no perder el beneficioso cargo. Siempre dentro de la retórica que presume defender intereses gremiales, cuando sólo responden a intereses personales o de reducidas camarillas.

Lamentable que por tal ambición se sacrifique tanto. Todo esto es posible porque en Oaxaca la ley es letra muerta. No hay aplicación de las mismas al estar el gobierno muy disminuido. Lo que decíamos al principio, hay menos recursos pero más gobierno en aquella controvertida isla del caribe.Aunque, hay que decirlo, aquí en la ingobernabilidad se basa el enorme negocio de los hombres del gobierno. Si esos negocios son lo importante, la educación pasa a último término.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @lc.blas

 

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio