Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Audiencia-Murat

Murat, sobre los pasos de AMLO para figurar; reedita conferencias y audiencias

+ El priista se mimetiza como “gato pardo” en las prácticas y discursos del morenista para seguir gobernando a las y los oaxaqueños que, en su mayoría, ya no cree en sus promesas

OAXACA, OAX., febrero 3.- Con los niveles más bajos de popularidad en los poco más de dos años que lleva de administración, con su partido, el PRI, en franca desintegración y los aliados recientes que ahora lo abandonan, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene que mimetizarse en las prácticas y discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador para no sucumbir en el intento de seguir gobernando a más de 4 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que tienen los ojos y las esperanzas puestas en el partido presidencial: Morena.

Así, durante el último mes y medio, Murat Hinojosa ha hecho dos anuncios ante una realidad política adversa: una conferencia de prensa mañanera, los lunes, y una audiencia pública el primer viernes de cada mes.

Y en este mismo lapso ha sufrido en carne propia el repudio de las y los asistentes a un mitin de López Obrador, quien –como sistemáticamente ocurre en otros estados– tuvo que salir a defenderlo.

Con la dependencia del 94 por ciento de los 69 mil millones de pesos del presupuesto asignado este año a Oaxaca por la Federación, el gobierno estatal está condicionado los nuevos programas federales, que intentan evitar que el dinero pase por manos de funcionarios locales. Ante ello, el gobierno evita la confrontación con actitudes similares a la Federación.

A diferencia del Presidente de la Republica, quien ofrece una conferencia de medios todos los días hábiles, agregando algunas veces sábados y domingos, el Gobernador sólo invitaba a la prensa a sus eventos, reacio a conceder entrevistas ocasionales o conferencias de prensa.

TRES MOMENTOS QUE CAMBIARON EL PODER

Todo lo anterior cambió en tres momentos del poder que involucraron al Gobernador.

1.- El  19 de diciembre pasado, cuando anunció que daría conferencias de prensa a partir de este año, a excepción de los días de “evento” o gira.

Durante la convivencia por la Navidad con reporteros y directivos de medios, Murat ofreció “una conferencia todos los lunes, a menos que haya un evento muy importante para que podamos atender todos los temas e inquietudes de la sociedad… para atender una agenda clara y explicar porqué se llevan a cabo políticas públicas”.

Posteriormente –se comprometió y justificó su desapego a las conferencias– con el director de comunicación social voy a invitar a los que consideren o quieran echarnos un cafecito para que podamos platicar más a fondo y tener más claridad de las cosas que están pasando en Oaxaca y porque hay decisiones que se toman o decir porqué no se toman, lo que es muy importante  y no lo hemos hecho porque nos han tocado desastres”.

2.- Tres dias después del episodio anterior, el 22 de diciembre, durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador fue repudiado entre la rechifla y el insulto a gritos. Durante  más de 16 minutos, tuvo que hablar fuerte y casi a gritos, hasta que salió en su defensa el presidente.

“Y chile con los pleitos”, dijo alternando el micrófono López Obrador para controlar los ánimos. “Quiero decirles aquí y aunque no les guste, además respeto mucho la disidencia, que para este programa y para otros estoy contando con el apoyo, con el gobernador de Oaxaca, que pensaban que no lo iba yo a decir”.

“Respeto la discrepancia. ¿Saben dónde hay un pensamiento único y puro aplaudidor? en las dictaduras. En la democracia debe de haber pluralidad, somos libres”, expresó el mandatario federal.

3.- En su tercera conferencia del año del pasado lunes, a las siete de la mañana –al estilo morenista–,el gobernante dio a conocer que en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, las audiencias públicas se realizarán los primeros viernes de cada mes.

De esta manera, añadió, su gobierno impulsará este ejercicio de participación ciudadana el cual permite tener encuentro directo con las y los oaxaqueños, y los titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal, para exponer, atender y canalizar diversos temas de interés social.

DE UNA AUDIENCIA CADA 4 MESES, A UNA AL MES

La audiencia pública, por definición de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada por la LXI Legislatura, en el sexenio pasado, “es el acto que se realiza para que los gobernados de manera directa traten con los gobernantes asuntos públicos, previa convocatoria que emita la autoridad correspondiente.” El incumplimiento está penado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

Murat Hinojosa venía realizando una audiencia cada cuatro meses, como se lo marca como mínimo el artículo 34 de dicha ley.

En el sexenio pasado, Gabino Cue Monteagudo hacia 10 audiencias por año.  Al final de ese sexenio se contabilizaron 65  encuentros con la ciudadanía.

Al ritmo que llevaba Murat, solo podría encabezar 18 audiencias. Nada más alejado de la gente.

Sin embargo, a pesar del anuncio de una audiencia al mes, deben cumplir con los requisitos que exige la ley:  cada convocatoria debe ser anunciada por el gobernador quince días naturales previos a la celebración de la misma; publicar dicha convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, así como en el portal electrónico oficial  del Gobierno del Estado, lo que hoy no se ha cumplido.

Una prueba de cómo ha cambiado esta práctica de gobierno se nota cuando el gobernador hizo la primera y la última consideración de lo que es una audiencia.

El 21 de marzo de 2017, cuando realizó la primera en el Palacio de Gobierno, durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez , Alejandro Murat Hinojosa decía que las audiencias en su administración se daban en su gobierno todos los días. “Los servidores públicos tienen la instrucción y obligación de atender las diversas demandas de la ciudadanía, quien no lo realice, estaría incumpliendo con su responsabilidad primordial”, señalaba ante los medios.

“Esta administración –decía– tiene audiencias permanentes, las puertas están abiertas para todas las organizaciones sociales, empresariales y civiles; el Gobierno del Estado trabaja y sirve a la gente todos los días”.

Estas consideraciones estarían al margen de lo que establece la ley de participación ciudadana y de hacerse todos los días –porque nunca se hicieron—sería más demagogia y práctica de un gobierno a la ligera.

Al primer ejercicio acudieron 510 ciudadanos para tratar 592 asuntos en las mesas de funcionarios.

La segunda audiencia pública la encabezó el gobernador el 26 de julio de 2017, en Ciudad Ixtepec, tierra de su padre José Murat Casab. Las oficinas de gobierno atendieron a 407 personas, de los cuales 42 dio respuesta de manera directa el gobernador.

La tercera fue en San Juan Bautista Tuxtepec, el 17 de octubre de 2017, de las 8 a las 17 horas, en la que Alejandro Murat solo entregó 5 certificados de posesión inmobiliaria a familias damnificadas por una tormenta tropical, vales para una tonelada de cemento y un paquete de láminas para viviendas, así como cheques correspondientes al programa “Crédito a la Palabra “, por un monto de 2 mil 500 pesos, para 15 mujeres.

Es decir, apoyos cualquiera de una gira pasajera y no un acto de gobierno planeado en su conjunto  por los niveles de gobierno. En total fueron atendidos 577 ciudadanos, los cuales presentaron 699 temas, de los cuales 452 fueron de la región de Tuxtepec y el resto de las otras 7 regiones del estado.

La cuarta audiencia fue encabezada por Murat en San Pedro y San Pablo Teposcolula, el dos de marzo de 2018, casi un año después de la primera y solo se registraron 213 ciudadanos, con 243 temas.

La quinta audiencia  fue el 15 agosto en Ixtlan de Juárez , la cual duró más de 12 horas, aunque sólo  se atendieron 210 folios,de los cuales el jefe del Poder Ejecutivo atendió personalmente 50 solicitudes.

Murat Hinojosa entregó apoyos de diversos programas y mobiliario a 93 escuelas de 17 municipios por un monto de 1.63 millones de pesos; apoyos por 209 mil pesos a lcomunidades de la Sierra Norte, concernientes al pago de siniestros de cultivos básicos. Además, fertilizantes, insecticidas y una bomba aspersora de 20 litros para 75 productores y créditos a 55 mujeres, por un monto de 275 mil pesos. Esto es, más de la misma receta de salir al paso de las audiencias con ayudas ocurrentes.

Apenas este martes 29 de enero se celebró la sexta y última audiencia en San Pedro Mixtepec, donde según el mismo gobierno se atendieron a mil 150 personas en este municipio de la región de la Costa.

Dicha cifra es increíblemente superior el doble de lo que se lograba en dos audiencias.

Como en ocasiones anteriores, para justificar su presencia, entregó más de 6 millones de pesos en apoyos del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Empresas del Sector Turístico, así como “apoyos para capacitación, comercialización e infraestructura a  30 pequeñas empresas de la Costa, entre hoteles y restaurantes.”

AUDIENCIAS DE MURAT, POR DEBAJO DE OTROS GOBIERNOS

Hasta ahora, en las seis audiencias de este gobierno, han sido atendidos 3 mil 67 ciudadanos es decir un promedio de 511 personas por cada evento. Esto es que por cada año de gobierno de Murat Hinojosa, se registran 1,533 encuentros ciudadanos.

Con un promedio de 50 personas atendidas personalmente por el mandatario estatal en cada audiencia, Murat ha dialogado  en promedio con un oaxaqueño cada dos dias.

Para hacer un comparativo, durante el sexenio del Gabinato se llevaron a cabo un total de 65 audiencias públicas en las ocho regiones de la entidad, donde se atendieron a más a más de 23 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, es decir, 3 mil 833 ciudadanos por año.

Esta cifra duplica a las atendidas por el gobierno actual.

De manera personal, Gabino Cue Monteagudo atendió a 4 mil 500 ciudadanos, un promedio de  750 por año o 62 entrevistas personales por mes, mientras que el actual gobernador solo ha podido hablar con unas 50 personas por audiencia.

RENDIMIENTOS ÍNFIMOS ANTE GOBIERNOS DE MORENA

EL rendimiento de atención ciudadana de Murat Hinojosa inclusive está muy por debajo de la imposición de Morena como una forma de hacer gobierno.

Aquí algunos ejemplos:

1.- Tan sólo  en la polémica creación de la Guardia Nacional, el congreso federal, con dominio morenista, en tres días  –del 8 al 11 de enero– escuchó a la mayoría de gobernadores, funcionarios federales, alcaldes, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles.

2.- En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum abrió las audiencias públicas un día después de asumir el poder el pasado cinco de diciembre y dispuso atender al público de martes a jueves, con un límite de 50 fichas por día. Cita en su oficina a partir de las seis de la mañana, pero ya hay personas desde tres horas antes.

3.- El caso más reciente en el país sobre las audiencias públicas lo hicieron diputados que integran las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales en el legislativo federal, con el objetivo de analizar y, en su caso, aprobar la Reforma Educativa que presentó al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de diciembre. El lunes  28 de enero, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, se reunió  con diputados de dichas comisiones para que detalle la reforma educativa que propone el Presidente de México.  Lo mismo hará con los senadores el día 6 de febrero. Así mismo  el proyecto establece siete audiencias públicas para escuchar a maestros, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

MANIFESTACIONES Y RETRASOS, LA CONSTANTE

Durante las audiencias se han registrado diversos incidentes. Aquí algunos:

REPRESIÓN EN AUDIENCIA

Durante la primera audiencia de gobierno, el gobierno estatal empleó patrullas y grúas atravesadas, barras metálicas, arcos detectores de metales y cientos de policías, en torno al palacio de gobierno.

Y cuando  maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas, se suscitaron conatos de violencia. La policía utilizó gases lacrimógenos para replegar a los profesores que pretendían ingresar al zócalo capitalino, por lo que alumnos de la escuela primaria Basilio Rojas tuvieron que ser desalojados para evitar cualquier intoxicación.

En la refriega, un fotoperiodista resultó herido de un dedo de la mano izquierda, al caerle un petardo que lanzaron los uniformados.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales, calificó la maniobra como una provocación del gobierno de Murat.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca retuvieron vehículos de empresas trasnacionales y después intentaron ingresar al Zócalo capitalino, porque a 14 días de haber entregado su pliego de demandas para las 11 normales de la entidad, no han tenido respuesta de las autoridades.

CUATRO HORAS ESPERANDO AL GOBERNADOR EN TUXTEPEC

En la tercera audiencia pública, que inició a las ocho de la mañana del 17 de octubre de 2017, en la Casa de Cultura de Tuxtepec, el gobernador llego con un retraso de más de cuatro horas.

Lo anterior, luego de que los primeros en arribar fueran agremiados de la Sección 22 del SNTE y luego regidores opositores al presidente de Ojitlán. Los docentes se manifestaron de acuerdo con lo que marca su jornada de lucha, emanada de sus asambleas, y para señalar que este tipo de ejercicios por parte del Ejecutivo estatal “son meras simulaciones, porque no dan resultado a las peticiones de la ciudadanía”

Por ello, la llegada del jefe del Ejecutivo estatal fue custodiada por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que ni en los peores escenarios de violencia se ha visto en esa ciudad.

RÉCORD DE RETRASO DE 5 HORAS EN IXTEPEC

La segunda audiencia pública del 26 de julio de 2017, en Ciudad Ixtepec, registró el récord de la espera más larga del gobernador.

Entre vallas y filtros tres cuadras alrededor del lugar del evento, con filtros instalados ante el temor de las manifestaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador arribó al evento hasta las dos de la tarde, según refieren crónicas periodísticas del Istmo.

La razón fue que el secretario particular Adolfo Maldonado, el coordinador de giras, Francisco Angel Maldonado y el hoy secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez, agendaron reuniones privadas.

SELFIES EN LAS AUDIENCIAS

 Entre los pasajes cómicos de las audiencias se encuentra la selfie que se tomó la diputada Yarith Tannos, con el entonces titular del Coplade, Ángel Meixueiro, a quien le cambió  el nombre en su mensaje: “En equipo y sumando esfuerzos con Pavel Martínez Llamosas, titular de Coplade Oaxaca!!! Con tooodoooo #JuntosHacemosElCambio”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio