Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso

Condena generalizada en comparecencia del fiscal Vasconcelos ante el Congreso

+ Nada respondió el funcionario estatal ante las exigencias de atender e investigar la violencia de género y explicar los casos de corrupción en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa

+ Las y los Legisladores del Congreso del Estado abandonaron el salón de sesiones y dejaron sólo a Rubén Vasconcelos Méndez, por lo que la comparecencia tuvo que suspenderse

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 5.- Entre pancartas de protesta, gritos y rechiflas transcurrió este martes la abortada comparecencia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la LXIV Legislatura del Estado que al final fue suspendida por falta de quórum, ya que la mayoría de las y los Diputados de todos los partidos, incluido el PRI, abandonaron el salón de sesiones.

Familiares de Ivanna Mingo López, María del Sol Cruz Jarquín y de 13 indígenas chontales asesinados en Santa María Ecatepec Mixe, por un conflicto agrario, rechazaron el informe que el funcionario de la administración priista del gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó en materia de combate a la violencia y procuración de justicia.

Las principales exigencias de las y los Legisladores del Congreso del Estado al Fiscal General este martes 5 de febrero de 2019 fueron “atender e investigar los asuntos de violencia de género y explicar casos de corrupción” en lo que va de la administración de su jefe, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Desde la máxima tribuna del estado, las diputadas Rocío Machuca Rojas, de Morena; Magda Rendón Tirado, del PRI, y Aleida Serreno Rosado, “Independiente”, abanderaron la exigencia ciudadana respecto a casos de feminicidios, por lo que pidieron acciones contundentes y redoblar esfuerzos para atenderlos.

En tanto, Magaly López Domínguez, también de Morena, solicitó explicaciones sobre la atención de asuntos de agresiones cometidas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

También cuestionaron al titular de la Fiscalía sobre los trabajos de combate contra la corrupción e impunidad, en sus intervenciones la legisladora Delfina Guzmán Díaz y Timoteo Vásquez Cruz, ambos de Morena, pidieron una explicación sobre la liberación de funcionarios públicos que han sido vinculados a diversos delitos y desvíos de recursos.

El tema de la profesionalización y atención a víctimas fue señalado por Elisa Zepeda Lagunas, Griselda Sosa Vásquez y Pável Meléndez Cruz, todos de Morena, quienes cuestionaron los mecanismos de supervisión de la profesionalización y capacitación del personal que labora en la dependencia, para atender diversos temas como la alerta de género y la impunidad, porque se trata de la institución encargada de la administración de justicia que debe recuperar la confianza ciudadana.

Por su parte, el legislador Saúl Cruz Jiménez, del PT, solicitó explicar qué acciones ha desarrollado la Fiscalía para generar la confianza ciudadana, que permita a la víctima presentar una denuncia, mientras que Fabrizio Díaz Alcázar del PES, sostuvo que ningún asunto debe quedar impune, tarea en la que deben trabajar varios actores, para lograr mayor operatividad en la Fiscalía y con ello confianza ante la sociedad.

Aurora López Acevedo, priista, pero por el momento en las filas del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó qué hace la dependencia para aplicar mecanismos que den solución oportuna en los casos que se atienden, porque la procuración de justicia no admite dilación.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN, pidió conocer cómo se combaten los diversos casos denunciados y pendientes en la dependencia, porque existen regiones donde la autoridad se encuentra rebasado. También solicitó conocer cuánto se gestionó para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Oaxaca.

Hilda Pérez Luis, diputada de Morena, solicitó conocer qué falta en la legislación local para poder atender correctamente los casos de feminicidio y dar certeza a las víctimas, en tanto que el legislador del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, consideró que falta implementar una acción inmediata para lograr que la Fiscalía pueda aplicar verdaderamente justicia, especialmente en favor de las mujeres.

Posterior a las intervenciones seguiría la ronda de réplica por parte de las y los diputados, sin embargo, por falta de quórum, la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, fue suspendida por la Mesa Directiva del Congreso.

TIENE FISCALÍA PRESUPUESTO DE 687 MILLONES 947 MIL 182 PESOS EN 2019

Para el ejercicio 2019, la LXIV Legislatura del Estado otorgó 687 millones 947 mil 182 pesos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, 9 millones 485 mil 715 pesos más que en el 2018, informó el vicecoordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio.

Señaló que con lo anterior se busca fortalecer el trabajo de investigación que desempeña la dependencia a cargo del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

“La LXIV Legislatura tiene claro que el acceso a la justicia necesita de presupuesto, por ello la voluntad política de las diputadas y los diputados locales”, señaló.

El Diputado representante del distrito 16 con cabecera en Zimatlán-Ocotlán reconoció que el monto aprobado para la dependencia en el ejercicio 2019 fue gracias al consenso que logró la actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

 

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio