Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Islas-Marías-AMLO-5

Islas Marías: de prisión a centro cultural, anuncia López Obrador

+ Se denominará Centro de educación ambiental y capacitación de niños y jóvenes “Muros de Agua José Revueltas”

ISLAS MARÍAS, Nayarit, México, febrero 18.- Las Islas Marías que desde el año 1905 funcionaban como prisión en el Océano Pacífico, serán transformadas en centro para la cultura y el estudio del medio ambiente y poner fin así a una historia “infame”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cárcel donde estuvo preso el escritor José Revueltas y que dio origen a su novela “Los muros de agua”, alberga actualmente a 856 presos, de los cuales 200 van a ser liberados y otros 656 reubicados en prisiones cercanas a sus domicilios, en tanto que los trabajadores de la isla también van a ser enviados a otras localidades, precisó el Mandatario federal.

El archipiélago de las Islas Marías fueron declaradas como Área Natural Protegida en el año 2000, con la categoría de Reserva de la Biósfera y también cuentan con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorgó la UNESCO en 2005.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador firmó este lunes el decreto que establece el fin de la cárcel y el desarrollo de este nuevo proyecto, que consideró “lleno de simbolismo”.

Creada en 1905, recordó que esta cárcel data de la época del dictador Porfirio Díaz (1877-1911), y refleja una historia de “castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo”.

Explicó que en este “penal infame” estuvo preso durante años el escritor y activista José Revueltas.

Actualmente alberga 600 presos de baja peligrosidad. De estos, se liberarán a más de 200 y el resto serán reubicados cerca de sus domicilios.

En tanto, los trabajadores de la isla serán también recolocados en otros penales.

De esta manera, la isla, un área natural protegida desde 2000, se va a convertir en un centro para “las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medioambiente y la naturaleza”.

“Los trabajadores de la isla van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento sobre el Medio Ambiente, la flora la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas (…) va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo el Mandatario en su conferencia matutina.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, anunció que el centro se llamará “Muros de Agua José Revueltas”.

Indicó que entre otras actividades se realizarán campamentos para jóvenes y niños con un programa ambiental, cultural y actividades al aire libre.

A su vez, el responsable de Sistemas Penitenciarios, Francisco Garduño, explicó que los penales federales tienen plaza para 41 mil reos y solo 19 mil espacios ocupados.

Por el contrario, hay penales estatales con sobreocupación. Se tienen 200 mil plazas y hay alrededor de 211 mil internos.

Localizadas a unos 120 kilómetros de la costa del noroccidental estado de Nayarit, las tres Islas Marías fueron convertidas en un centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz para recluir a los peores criminales de la época.

A lo largo de los años se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad.

A partir de 2009, el Gobierno mexicano impulsó un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que pudieran vivir allí con sus propias familias.

La meta del gobierno federal entonces era tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5 mil internos, que junto a sus familias sumarían un total de 10 mil personas.

Estas son las actividades que se impartirán en el nuevo Centro de educación ambiental y capacitación de niños y jóvenes “Muros de Agua José Revueltas”:

+ Clases de literatura, Estudio del medio ambiente, Talleres de artesanías, Capacitación en técnicas de supervivencia, Desarrollo de granjas autosustentables.

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio