Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Concierto-Omar

Invitan al concierto del violinista oaxaqueño Omar Guevara Sánchez

+ La presentación especial, por la celebración de 32 años de carrera, será el miércoles 5 de marzo en el Claustro del centro Cultural San Pablo, a partir de las 19:00 horas

OAXACA, OAX., marzo 1.- Con motivo de sus 32 años de trayectoria artística, el maestro Omar Guevara Sánchez realizará una presentación especial este miercoles 5 de marzo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a partir de las 19:00 horas.

Aunado a este festejo también será la ocasión para celebrar el primer aniversario de la Camerata Oaxaca, agrupación conformada por destacados músicos oaxaqueños quienes junto con el maestro Guevara interpratarán una de las icónicas composiciones del italiano Antonio Vivaldi.

Guevara Sánchez nació y creció en la Ciudad de Oaxaca en donde desarrolló su interés por la música, en especial por el violín, desde la temprana edad de 8 años. Durante su formación tuvo un desempeño sobresaliente que culminó con la obtención del primer premio del Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” 2002 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo obtuvo el primer lugar del “Concurso Mejor Intérprete” en la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli y el segundo premio en los concursos de “Música de Cámara Internacionales” tanto de Salamanca, Guanajuato, como de Morelia, Michoacán.

Del año 2002 al 2004 se hace acreedor de una beca para asistir al Pacific Music Festival (PMF) en Sapporo, Japón, en donde actúo y grabó bajo la tutela de grandes directores de orquesta como son Charles Dutoit, Fabio Luisi, Bernarnd Haitink, Edo de Waart y Valery Gergiev.

Asimismo, fungió como Concertino de la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, Primer concertino de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Segundo Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato por sugerencia del Maestro Enrique Bátiz.

Estados Unidos, Perú, Panamá, Japón, China, Francia, Suiza, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica y España, son los países donde ha llevado su música y se ha presentado con éxito como solista, recitalista e integrante de orquestas sinfónicas en las salas de conciertos más prestigiadas de estos países. En nuestro país ha formado parte de los festivales más importantes tales como: Internacional Cervantino, Internacional Manuel Enríquez, Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, INSTRUMENTA Oaxaca, además de participar en grabaciones discográficas al lado de artistas y compositores como Abraham Barrera, Mario Iván Martínez, entre otros.

Del año 2008 – 2013 fue designado por la Secretaría de las Culturas del Estado de Oaxaca (SECULTA), como coordinador artístico y Concertino del icónico Encuentro Filarmónico de Invierno (EFIO), proyecto sinfónico en donde reunió a todos los músicos oaxaqueños radicado en el país y en el extranjero para ofrecer magnos conciertos de gala en el estado de Oaxaca y Ciudad de México.

Actualmente es integrante del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, con quienes ha sido maestro en residencias del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende y de la Universidad de Colgate New York, Principal Adjunto de la OSN de México, Docente y Jefe de cátedra de la Escuela de Música Ollin Yoliztli. Para este año es uno de los artistas invitados al Festival 2019 en Panamá, Panamá.

El maestro Omar Guevara ha sido invitado por la Camerata Oaxaca para que juntos celebren el primer aniversario de esta agrupación que nace con el objetivo de promocionar la música de compositores e intérpretes oaxaqueños, a través de la realización de conciertos gratuitos para que todas las personas puedan tener acceso a estos.

La Camerata Oaxaca,  fue fundada el 5 de marzo de 2018; está integrada en su sección de violines por: Eric García, concertino y director artístico; Conchita Hernández, Annel Andrade y Alejandra Juárez; violas: Erick Cruz y Angelina Amaya; cello: Catalina Martínez; contrabajo y espineta: Jacob Cruz; oboes: Josué Rodríguez y Carlos Santos; cornos: Héctor Tomás Jiménez y Luis Adrián Vázquez. Sus principales escenarios han sido el Centro Cultural San Pablo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, la Biblioteca Pública Central, por mencionar algunos.

Es así como la Camerata Oaxaca se vestirá de manteles largos este 5 de marzo, a las 7 de la noche, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, con la participación del maestro Omar Guevara quien ha puesto en alto el nombre de nuestro estado alrededor del mundo y que en el marco de su 32° aniversario nos deleitarán con una propuesta diferente, divertida, aventurera y pasional  de las “Cuatro Estaciones” del compositor Antonio Vivaldi. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio