Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector-Eduardo-B

Valora Rector UABJO convenio con CEPCO para atender contingencias en campus

+ La colaboración interinstitucional ha permitido educar a la comunidad universitaria en prevención de riesgos, afirmó el rector Eduardo Bautista en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

OAXACA, OAX., marzo 2.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, valoró el trabajo interinstitucional con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) del Gobierno del Estado porque ha permitido atender las contingencias en el campus universitario en beneficio de una comunidad de más de 30 mil integrantes.

Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019, realizada en palacio de gobierno y encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, el rector Bautista resaltó la importancia de este convenio de colaboración porque ha permitido educar a la comunidad universitaria en la prevención de riesgos.

Refirió que con el objetivo de dar cumplimiento a los programas internos de “Seguridad y emergencia escolar” de los edificios administrativos, así como de las escuelas de educación media superior y superior, en agosto de 2018 la UABJO firmó convenio de colaboración con la CEPCO en un acto que tuvo como testigo de calidad al gobernador Murat Hinojosa.

Indicó que a seis meses de distancia se han constituido 40 Comités de Seguridad y emergencia escolar en Unidades Académicas, edificios administrativos y centros de trabajo de la Universidad, además de que se ha capacitado a 60 brigadistas en materia de primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación de inmuebles, simulacros y brigadas multifuncionales.

El Rector de la UABJO reconoció también que mediante el convenio de colaboración con la CEPCO personal de esta dependencia gubernamental ha atendido peticiones de diversos centros de estudio ubicados en la región del Valle Central, mientras que en el caso de los edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 se han realizado los dictámenes correspondientes para poder obtener recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Además, en noviembre de 2018, mediante el apoyo de la CEPCO, personal de la gerencia del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.), estuvo en instalaciones de Radio Universidad para dar mantenimiento correctivo al equipo de alerta sísmica de la emisora, que se encontraba sin funcionar desde hace más de 4 años.

El rector Eduardo Bautista adelantó que para el próximo mes de abril del presente año 2019 se constituirá el Consejo de Protección Civil Universitario y el Comité Científico que será de apoyo para la elaboración de estrategias en materia de protección civil universitaria y para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, reiteró que en la Ciudad de Oaxaca la UABJO cuenta con el Gimnasio Universitario que puede ser habilitado como albergue temporal en caso de siniestros o para realizar capacitaciones masivas en temas de protección civil, ya que tiene capacidad para albergar a 3 mil personas.

El coordinador de protección civil en la UABJO es el director de Responsabilidad Social Universitaria, Arq. José Israel Mayorga Hernández.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio