Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Balean-a-periodista

Tiran a matar al periodista Hiram Moreno; herido; investigamos, dice Fiscalía

+ “Afortunadamente no son lesiones graves; lo grave es el atentado”, refiere el Comunicador quien ya ha sido objeto de otros atentados contra su vida

OAXACA, OAX., marzo 20.- Un individuo desconocido que huyó en motocicleta tiró a matar la tarde de este miércoles 20 de marzo de 2019 en contra del periodista istmeño Jesús Hiram Moreno, cuando éste salía de una tienda de autoservicio Oxxo en la Colonia Petrolera del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

–Le miré a los ojos y cuando ví que se levantaba la playera y sacaba una pistola escuadra negra, inmediatamente me dí cuenta que no se trataba de un asalto; el tipo nunca dijo nada, solamente comenzó a disparar y yo corrí cuando sentí un impacto en la espalda y comencé a caer…

Así refirió el comunicador, ex corresponsal del periódico “La Jornada”, los pormenores del atentado sufrido

Luego de los hechos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, emitió un boletín de prensa en el que aseguró que “movilizó de inmediato a personal ministerial, pericial y de investigación al lugar de los hechos para dar inicio a las diligencias correspondientes, integrando la carpeta de investigación 9437/FIST/SALINA/2019, por el delito de tentativa de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Al mismo tiempo, asegura el boletín, elementos de la Fiscalía General se trasladaron al Hospital donde fue internado el herido para verificar su estado de salud, de donde después fue dado de alta porque las heridas recibidas no ponen en riesgo su vida.

Según declaraciones del propio informador y de la Fiscalía, Jesús Hiram Moreno presenta heridas provocadas por disparos de arma de fuego. Una bala le atravesó el antebrazo derecho sin causar daño permanente y otra le provocó un rozón en la parte alta de la espalda.

El periodista Hiram Moreno ya ha sido objeto de otros atentados, por lo que se encontraba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su comunicado, la Fiscalía General del Estado prometió que “investigará con exhaustividad este hecho” y reiteró su compromiso con la libertad de expresión (sic).

–“Cuando me levanté ví que él (agresor) ya iba huyendo en la motocicleta y yo pedí ayuda para que me trajeran al hospital. Afortunadamente no son lesiones graves; lo grave es el atentado”, detalló.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio