Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-Oax

Reforman Diputados Constitución local sobre aplicación de dinero público

+ Las y los servidores públicos “no influir en equidad de la competencia entre los partidos políticos” (sic)

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 21.- Diputadas y diputados de Oaxaca avalaron modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que permite garantizar la imparcialidad en la aplicación de recursos y evitar la politización de los mismos.

Se trata de la modificación a un párrafo del Artículo 137 que ahora señala “Los servidores públicos del Estado y los Municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Con los ajustes a la redacción, ahora se limita la aplicación de la norma jurídica al territorio estatal, la cual logrará la aplicación de la norma y el objetivo primordial de proteger los principios democráticos de eliminar cualquier condicionamiento, limitante y hasta desvíos de la intención del voto.

Al aprobar la reforma, el Legislativo garantiza la protección de los principios que rigen la administración pública, de los presupuestos públicos estatales y municipales, que son administrarlos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La anterior redacción en el Artículo 137 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca que hacía referencia a “servidores públicos de la Federación… del Distrito Federal y sus Delegaciones…” fue catalogado por las y los legisladores como errónea, que resultaba inaplicable por razones de competencia territorial.

De modo que el legislador oaxaqueño no tenía facultades para emitir legislaciones ni normas aplicables al presupuesto público en esas definiciones (entidades federativas, Distrito Federal y sus Delegaciones).

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio