Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

S 22, en pos del sombrío retorno

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Los trabajadores de la educación de la sección 22 y sus compañeros de la CNTE no sólo no quieren reforma educativa sino contrarreforma. Es más no quieren que se mueva nada sino volver al pasado, a ese estadio donde ellos tenían el control de plazas, horas, préstamos, nombramientos de supervisores, directores. Lo que en 1992 les dejó como Herencia Heladio Ramírez en una inusitada e innecesaria decisión que sumió a Oaxaca en mayor atraso.

Como más del 90 por ciento de los recursos enviados a Oaxaca por la federación han sido para sueldos, muy poco para obras y operación, la exacción se volcó sobre la nómina. Cuando haya una verdadera auditoría podrá verse la magnitud de los fraudes. El número de “aviadores” es enorme. Por eso nunca aceptaron que otro banco que no fuera SERFIN se ocupara de manejar los grandes recursos del IEEPO, los negocios eran pingues.

Cuando los depósitos a trabajadores se hicieron en otros bancos, después de que les quitaran el IEEPO, de pronto maestros que supuestamente estaban corridos y sus salarios suspendidos, empezaron a recibir el monto de sus sueldos en nuevas cuentas bancarias. Nunca estuvieron despedidos desde la administración central de la SEP, los jefes de la S22 fingían despedirlos, y desviaban el depósito de sus sueldos a otra cuenta de su banco predilecto. Tenemos testimonios.

Hace unos años, personal que trabajaba en la Contraloría interna del IEEPO calculaba que un 20 por ciento de los entonces 80 mil trabajadores eran “aviadores”. Lo cual tiene referencia en la realidad, ¿quiénes no conocemos o tenemos colegas, amigos o amigas que cobran sin trabajar en el sistema educativo?

Pero la S22 nada dice a ese respecto, porque no es la eficiencia educativa lo que busca, sino recuperar el poder sobre la administración del sistema. Por eso no tienen argumentos académicos con qué reclamar que vuelva el IEEPO a sus manos.

Desde 1980 cuando iniciaron su movimiento democrático, pasando por 1992 cuando les regalaron el IEEPO, Oaxaca no ha destacado en su nivel académico, por el contrario, cada vez fuimos estando peor, hasta hoy que los índices de calidad educativa y nuestro promedio de escolaridad nos ubican hasta abajo.

La demagogia seudo revolucionaria de izquierda de la 22 ya no sorprende ni a sus beneficiarios, discurso anquilosado, patético. Se golpean el pecho en tanto en las redes una maestra difunde injusticias contra ella, como muchas otras que se atreven a desobedecer a los caciques sindicales, son marginadas, les arrancan sus derechos sindicales y está a punto del despido.

Los sindicalistas se van a oponer a cualquier reforma, hasta a la más depurada y buena, pues no estamos ante auténticos educadores, sino ante una camarilla que no le ha importado hundir a Oaxaca con tal de manejar para su peculio los grandes recursos del sistema. El PETEO insostenible, es un manifiesto panfletario, y ahora su novísima pedagogía comunalista no menos insostenible, son argucias para oponerse y exigir les devuelvan el botín.

Para no abrir otro frente, muy probablemente el actual gobierno federal considere devolver el IEEPO a la S22. Oaxaca seguiría siendo el patito feo de la federación, el prescindible, el sacrificable para que los gobiernos lleven su fiesta en paz.

Notas al margen. Agresiones a periodistas. La natural preocupación por la agresión a periodistas, no debe hacernos perder la objetividad. Como en toda profesión, en el periodismo hay de todo. Blandos, hemos incluso aceptado a quienes ni siquiera saben hacer una nota. Ante las agresiones, las líneas de investigación no son sólo las de la libertad de expresión por tratarse de un comunicador, eso es obvio. Hace unos días hubo una agresión al titular de https://www.semanarioevidencias.com/   condenamos por supuesto el atentado, que debe ser investigado y castigado. En ese medio las notas principales son boletines de gobiernos, estatal y municipales.  Si los principales agresores de periodistas en Oaxaca son los gobiernos, sobre todo los municipales, es importante que, caiga quien caiga, la Fiscalía informe sobre las demás líneas de investigación del caso.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio