Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coesida-prevención

Herpes, infección de transmisión sexual que es tratable: Coesida

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca, marzo 26.-  El herpes es considerado una Infección de Transmisión Sexual (ITS), es causado por un virus que afecta básicamente los genitales o el recto al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin el uso correcto del condón, expresó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Judith Vásquez Zavaleta.

Indicó que el tiempo que transcurre desde que el virus entra al organismo hasta que se manifiestan los síntomas puede ser de tres a 25 días posteriores a la infección. Una vez que el virus se aloja dentro del organismo de la persona, este puede estar inactivo por lo que no presenta síntomas, además de no transmite a otra persona.

La también capacitadora puntualizó que por lo general el inicio del brote se manifiesta con comezón o una sensación de cosquilleo seguida de enrojecimiento de la piel cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo.

Posterior a esto, se forma una ampolla que pica, duele y desaparece, esta puede durar desde siete días o incluso hasta dos semanas, durante este periodo el virus es potencialmente contagioso.

Destacó que dicha infección requiere tratamiento médico específico para evitar la transmisión, no importa que los síntomas hayan desaparecido; el tratamiento se debe llevar en pareja, esto para que sea completamente efectivo y se evite la reinfección.

Vásquez Zavaleta enfatizó que aunque se puede seguir un tratamiento para mejorar y evitar complicaciones, el virus permanece en el organismo durante toda la vida, llegando a causar infertilidad, daños irreparables en el organismo.

Por lo anterior exhortó a la ciudadanía hacer uso correcto del condón femenino y masculino (uno a la vez) en todas sus relaciones sexuales, ya que protege del contacto directo de piel con piel, así como de acudir al médico ante cualquier síntoma, con la finalidad de tener una atención y tratamiento adecuado.

 

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio