Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa

Con Pérez Reverte, un plagiario en la RAE

LIBROS DE AYER Y HOY

Si Shakespeare lo dijo, refrendó lo que ya se sabía: que una idea cuando sale al público, se convierte en patrimonio universal. ¡ Ah!. pero es solo la idea no el texto, con puntos y comas, donde se expresa la idea.

Muchos escritores se hacen como que  no se acuerdan y echan  mano de ideas escritas de otros, pensando  tal vez, que por el desconocimiento del autor o por la ignorancia de la gente,  no se descubrirá el plagio.

El español Arturo Pérez Reverte,  miembro de la Real Academia Española (RAE) desde el 2003, se hizo el omiso en dos ocasiones  -otras no se sabe si andan por ahí- y en casos muy conocidos se descubrió que los temas utilizados en sus guiones y cuentos  no eran de su autoría.

Esto se ha repetido mucho en los últimos días, después de que el presunto académico insultó públicamente a Andrés  Manuel López Obrador por haber pedido, el mandatario, la solicitud del perdón de la autoridad española por los agravios que cometieron en la invasión de hace 500 años.

Pérez Reverte, autor de libros gordos, de esos que matizan mucho el argumento y a sus muchos personajes, es, según  algunos críticos españoles, reducido, tirando a mediocre, aunque tiene a veces buenas ideas en ese argumento. Flaca abundancia.

El caso es que este personaje ya expuesto públicamente por sus plagios, es criticado en su país por su lenguaje sexista y  de acuerdo a esos críticos, usa el dinero público -el que le pagan en la RAE-, para salir a cada rato a sus efervescentes encuentros con la diatriba. “están en el diccionario”, dicen que dice. El partido Podemos le ha pedido apenas hace unos días, que deje su puesto en la RAE, donde es tan controvertido y se lo herede a una mujer.

INSULTO GRATUITO, SIN FUNDAMENTO, DE PÉREZ REVERTE CONTRA AMLO

El presidente de México está proponiendo un acto de solicitud  de perdón a la autoridad española, para cerrar el círculo de sus diferencias por la llamada conquista de hace 500 años  e iniciar  nuevo camino. Y lo planteó públicamente en relación a los 500 años que cumplirá la gran Tenochtitlan en 2021.

En el asunto, que ha causado polémica y que tuvo una respuesta tajante del gobierno de Pedro Sánchez en España,  metió su cuchara agresivamente sin venir a cuento, el escritor Arturo Pérez Reverte, académico de la lengua, la que según  dicen es muy viperina en su persona, sobre todo en el insulto y el uso de los vocablos sexistas. Sus críticos señalan que usa el dinero público de la RAE para sus desahogos públicos.

En dos ocasiones se le ha denunciado por plagio, el primero en el robo del guión  de Antonio González-Vigil, Corazones Púrpura, para la película de Manuel Palacios, Gitano, en el que se encontraron 87 semejanzas que llevaron a la Audiencia Provincial de Madrid a condenarlo al pago de 161 mil euros, según lo publicó la revista Proceso en junio de 2011.

El otro plagio fue sobre un  cuento de Verónica Murguía llamado Un chucho mexicano, que tenía grandes similitudes, según  lo publicó La Jornada en aquel tiempo -2015- de otro de Pérez Reverte; éste se escudó en Seatiel Alatriste – que le dió el apellido a  El Capitán Alatriste, libro del español-, para decir que Seatiel -también acusado de plagio-, le había contado el mencionado cuento. Ante esos casos comprobados, se ha pedido en muchas ocasiones que sea despedido de la RAE, pero ahí sigue.

ROTUNDO FRACASO DEL FILME GITANO, PESE AL GUIÓN  DE PÉREZ REVERTE

La salida agresiva, inesperada  y violenta de Pérez Reverte contra AMLO, ha causado una gran molestia en sectores mexicanos, aunque quizá los opositores se sientan contentos, pese a que el escritor insultó al presidente de todos.

Desde sus avatares plagiarios, Pérez Reverte ha navegado con  poco éxito. Aquella película que lo marcó, Gitano,  fue considerada la peor  del año en el 2000 y retirada por su rotundo fracaso.

Pasaron once años para que el caso sobre el plagio se dilucidara, pero el baldón ya estaba hecho. Las bravatas de Pérez Reverte no solo contra mandatarios extranjeros sino a menudo con  gente interna,  ya son conocidas y exhibidas.

Quizá por eso Podemos lo presiona para que deje su puesto en la RAE. A México  tendrá que venir de incógnito para ser recibido. El mismo construyó su desprecio.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio